Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
 
 
Presentación. COLECCIÓN SUELTOS de Editorial Letranómada
Miércoles 5 de mayo a las 19:00. Auditorio. Entrada libre y gratuita. Hasta completar la capacidad de la sala.

Organizado junto con LETRANOMADA

En ocasión del lanzamiento de su Colección Sueltos, editorial Letranómada presenta los libros Al lao del Rio de Néstor Torres, Vidas célibes de Remo Bianchedi y Cosas por el estilo de Javier Fernández. Los autores leerán fragmentos de sus obras.
Al finalizar la presentación actuará la banda Super Siempre integrada por Alan Courtis, Sergio Bizzio, Alfredo Prior, Francisco Garamona + invitados.

La COLECCIÓN SUELTOS está compuesta por breves textos de género diverso o inclasificable, intensos y autónomos en formato pequeño, coleccionables, con tapas y obra de Remo Bianchedi, a cargo de María Eugenia Romero y Laura Estrin.



Al lao del Río es un texto de una particular belleza. La metáfora del río impone una cadencia a una escritura que se deja oír, un texto-poema, un texto-oración. Néstor Torres ensambla palabras en ese azul-rojizo-fluvial-marrón-fluir y evoca recuerdos, estados de ser en el mundo. El río, la infancia, la casa solariega, los miembros de la familia, el pueblo, la historia, la religión, la dictadura… Al lao del río es el espacio físico-poético de la pérdida de un generación que “embellecía la vida” y de todo aquello que la infancia embellecía al mismo tiempo que una construcción de artista en solitario.

“Al lao del río se quedó allí. Yo no.
Todos los ríos son al lao del río.”



En Vidas célibes Remo Bianchedi experimenta con distintos registros y géneros de escritura –artículo periodístico, necrológica, carta, biografía, reseña, gacetilla de prensa, entrevista, transcripción- mientras construye fragmentos de vidas imaginarias de artistas y mundos de los más diversos.
A través de una mordiente ironía y un humor sutil se filtran muchos de los intereses, preocupaciones y posiciones personales acerca del mundo, del arte y de la figura de artista de este conocido autor y artista plástico .

“Fiel a la sentencia del Corán: ‘En el día del Gran Juicio se llamará a los artistas visuales para que den vida a las imágenes que ellos produjeron; al no poder hacerlo serán condenados al Fuego Lento y Eterno de los Infiernos’, Nemes, atormentado, abandona un incipiente naturalismo y adhiere con fervor, lógico de su juventud, a la abstracción más radical” (En Nemes Molnar)


En Cosas por el estilo Javier Fernández sorprende con una poesía transparente, de corte eliotiano en la que reflexiona, entre otras cosas, acerca del sinsentido, la vulgaridad, la vacuidad, lo efímero y la artificiosidad de la vida del hombre en la ciudad moderna, cosas como esas.
Sin puntuar y moviéndose de una persona observadora y distante a una que se entromete y actúa y que interpela, por momentos, incorporando a una segunda voz, la escritura fluye mientras asoman otras textualidades, otras influencias.
Fernández logra un poema de una intensidad inusual.

“Una anciana mira a su tortuga en el jardín
y puede que las dos sean felices.”


 Miércoles 5 de mayo de 2010 a las 19:00