Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
 
 
BIENAL BORGES – KAFKA / BUENOS AIRES – PRAGA. Mesa redonda. Franz Kafka y la literatura checa de posguerra.
Lunes 26 de abril a las 19:00. Auditorio. Entrada libre y gratuita. Hasta completar la capacidad de la sala.

Organizado junto con Fundación Jorge Luis Borges, Centro Franz Kafka y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

En el marco de la prestigiosa Bienal Borges-Kafka / Buenos Aires-Praga, se llevará a cabo una mesa redonda sobre la obra de Franz Kafka y las transformaciones en la vida literaria checa a partir de la Segunda Guerra Mundial.

Estarán presente Arnost Lustig, considerado uno de los más importantes escritores checos contemporáneos; Josef Cermak, experto en la obra de Franz Kafka; Jiří Dědeček, Presidente del Pen Club checo y Marketa Malisova, directora del Centro Franz Kafka de Praga.
Dialogarán junto a Josefina Delgado, Subsecretaria de cultura de la Ciudad.

Ver programación completa en www.bienalborgeskafka.com.ar


Josef Čermák (R. Checa, 1928). Historiador literario, editor y traductor. Se especializó en los últimos años de la literatura alemana de Praga (F. Kafka, F. Werfel, M. Brod) y su recepción en la cultura checa, y en las relaciones checo – alemanas en el campo literario. Es uno fundadores de la Sociedad Franz Kafka, de quien tradujo, entre otros títulos, El proceso y El desaparecido (América). Así también fue encargado de la edición de Cartas a los padres 1922/1924. Es autor del libro Kafka und Prag, editado en Studgart en 1971 y paralelamente en Nueva York bajo el pseudónimo de Johann Bauer con el título Kafka and Prague. Trabajó como periodista y editor general de la editorial checa Odeon, y luego en las editoriales Aventinum y Literatura extranjera.

Arnošt Lustig (R.Checa, 1926). Es escritor, guionista, periodista y docente. Arnošt Lustig es sobreviviente de los campos de concentración de Auschwitz y Buchenwald luego de ser deportado en 1942. En abril de 1945 logró escapar de un transporte que lo llevaba a la muerte en Dachau. Estas experiencias marcan hondamente toda su obra narrativa. Como guionista formó parte de la Nueva ola del cine checo. Trabajó para la Radio Checoslovaca y en los años 1948 y 1949 cubrió como periodista la primera guerra "judío–árabe“. En el año 1968 emigró con su familia a Estados Unidos. Desde 1972 dicta clases de escritura creativa e historia de la cinematografía de la Segunda Guerra Mundial. Llegó a ser profesor de la Universidad de Washington y profesor honorario de diversas universidades. Es el Presidente honorario de la Sociedad de Franz Kafka de Praga .Sus libros se publicaron en inglés, español, alemán, japonés, serbio, holandés, noruego, búlgaro y polaco.

Markéta Mališová (1957). Empezó a trabajar con el cine documental como directora, productora y directora musical, luego de trabajar en la productora de cine estatal Kratky Film. Realizó documentales sobre las relaciones checo–alemanas, retratos y ciclo de documentales sobre las galerías y museos checos. En 1998 empezó a trabajar para el Centro Franz Kafka, que dirige desde el año 2003.

Jíři Dědeček (Karlovy Vary, 1953). Se graduó en Bibliotecología en la Universidad de Praga y fue reclutado para el ejército, después del cual trabajó en la Prague Language School como intérprete de francés. Comenzó a escribir en 1974, y su producción incluye poesía, canciones, obras de teatro y musicales. De 1983 a 1987 estudió guión en la FAMU (Prague Film Academy). Sus publicaciones incluyen los libros: Textos, Lo que pasó en el Zoo, La luna sobre el complejo residencial, entre otros. Su colección de poemas Questionnaire se publicó primero en Munich, y luego de la revolución, en la República Checa. En 2006 fue elegido presidente del Centro checo de PEN Internacional.


 Lunes 26 de abril de 2010 a las 19:00