Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
 
 
Presentación y proyección. Jorge Leonidas Escudero: Aún ir a unir y Oro nestas piedras
Miércoles 21 de abril a las 19:00. Auditorio. Entrada libre y gratuita. Hasta completar la capacidad de la sala.

Organizado junto a Ediciones en Danza

Y hora no te alcanza la palabra
para decir las uvas están verdes
/sino
que quisieras morirte.

Y si gritaras eso hacia la Cordillera
los guanacos dispararían asustados;
y acaso algún amigo desos viejos allá,
levantaría las cejas incrédulo:
/¿cómo
sos vos el mismo firme que ayer
buscaba oro nestas piedras?
/–diría-, no
puede ser él tiene que ser
quejas del viento.

(del poema “Cerros abajo”)

Se presentará el último libro del autor sanjuanino Jorge Leonidas Escudero, Aún ir a unir (Ediciones en Danza). Participarán el editor y poeta Luis Osvaldo Tedesco y Javier Cófreces, editor de Ediciones en danza quien leerá algunos poemas del autor.

A continuación se proyectará el documental Oro nestas piedras, basado en la vida y obra de Escudero.



Aún ir a unir (libro)
Esta treintena de poemas recientes permite reafirmar la excepcional vigencia de quien se ha convertido en unos de los mayores escritores vivos, más interesantes y valorados, de la literatura argentina. A poco de cumplir 90 años, la vitalidad, la energía y la originalidad de su obra siguen despertando adhesiones especialmente entre los más jóvenes. Durante los últimos años, su casa se ha convertido en una suerte de meca a la que convergen poetas y lectores de todas las edades y puntos del país, en procura de tomar contacto con el pequeño hombre que ha erigido una presencia excepcional en las letras de su tierra.


Oro nestas piedras (film)
El rodaje de este largometraje se realizó durante dos viajes a San Juan, en diciembre de 2005 y enero de 2007. Durante esos días se registró al escritor en su cotidianeidad, conversando en su casa y en el bar con sus amigos, haciendo sus recorridos habituales y leyendo sus textos.
Como la obra de Escudero está fuertemente arraigada en la oralidad, su voz -hablando y leyendo- es el hilo conductor que reúne su experiencia como buscador de oro en las montañas sanjuaninas, el entusiasmo por los juegos de azar, la poesía, la naturaleza. El jugador pierde, sin embargo insiste. Quedan los poemas, la amistad y el humor, la celebración de la palabra hablada.
Más información en www.oronestaspiedras.blogspot.com


Directores: Cristián Costantini, Leandro Listorti, Claudia Prado
Cámara: Leandro Listorti, Leticia El Halli Obeid
Edición: Cristián Costantini, Leandro Listorti, Claudia Prado
Sonido: Luciano Fusetti
Música: Santiago Arias, Andrés Hayes, Tomás Lebrero, Jano Seitún
Animaciones y títulos: Julieta Rocco

Jorge Leonidas Escudero (San Juan, 1920). Abandonó sus estudios de agronomía y se dedicó a la minería. Durante años buscó oro y metales preciosos en las montañas de su provincia. Comenzó a publicar recién a los cincuenta años. Desde entonces se editaron numerosos libros de poesía suyos. Entre ellos: La raíz en la roca, Le dije y me dijo, Piedra sensible, Los grandes jugadores, Basamento cristalino, Umbral de salida, Elucidario, Viaje a ir, Caballazo a la sombra, Aguaiten, Senderear, Verlas venir, Endeveras, Divisadero, Tras la llave, Caza nocturna, Dicho en mí.
Su obra fue antologada en México por las editoriales Silencio y Azafrán y Cinabrio y, en la Argentina, por Ediciones en Danza: A otro hablar y Andanzas mineras.


 Miércoles 21 de abril de 2010 a las 19:00