Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
CEA. Curso. Ruedas de la vida. Conexión psicológica-espiritual. Arte, psicología, ciencia y filosofía. Por María del Carmen Calvo.
Lunes 12, 19 y 26 de abril, 3 y 10 de mayo de 19:00 a 20:30. Biblioteca. Costo: $225.

Inscripción en recepción de lunes a domingos (exceptos los martes) de 12:00 a 19:30.

Toda vida tiene sus desafíos, sus laberintos y sus callejones sin salida. Tiene sus nudos, sus puntos críticos, sus bifurcaciones y sus agujeros negros. Toda vida está marcada por un destino y acuña los signos de su liberación. Cada trama de sufrimiento es un aprendizaje para la comprensión de la exacta dimensión de las cosas, la salida precisa y su salto evolutivo hacia niveles de mayor realización personal. Toda vida es un mapa y es un juego con leyes y reglas, en las que cada error reiterado hunde y detiene y cada acierto acumula su ganancia. Vemos los signos de la cartografía de la vida humana en la pintura, en la literatura, en la música. Entendemos sus disfunciones con las vastas teorías psicológicas que nos asisten y avanzamos hacia los nudos que tiene toda existencia con la filosofía como hilo conductor. Este curso es accesible a toda persona que tenga interés en el conocimiento de sí mismo.

Clase 1. Trazado del funcionamiento del mapa emocional y mental de la vida. Marcas, nudos, atascamientos y resoluciones. Territorios por los que atraviesa toda persona desde su nacimiento, lógicas con las que siente y piensa en cada territorio.

Clase 2. Dimensión y alcance de la fuerza materna. El manto materno sobre un hijo. Su incidencia en la calidad de vida de un hijo. Bloqueos y posibilidades.

Clase 3. Dimensión y alcance de la fuerza paterna. Planos en los que analizar la marca del padre y la enfermedad del destino.

Clase 4. El arreglo de cuentas con uno mismo. La salida de la posición de hijo y su fantasma. La identidad y los simulacros. La trampa y la traición. La conquista de los aliados, de la resistencia y de la fortaleza.

Clase 5. La apertura hacia la espiritualidad: el problema del devenir, de la lealtad a las sensaciones del cuerpo, del equívoco de las imágenes mentales y de la potencia de lo falso en el gesto y las palabras. El amor. La salud.

Serán autores de referencia sustancial: Gilles Deleuze, Pierre Klossowski, Michel Foucault, Maurice Blanchot, Georgio Agamben, Máximo Cacciari, Simone Weil, Ilya Prigogine, Fritjof Capra, otros y pintores y escritores del s. XX.

María del Carmen Calvo es psicóloga. Fue profesora de la carrera de Psicología y del Posgrado sobre “Mapas complejos de la Subjetividad” en la Universidad de Buenos Aires. Coordina diversos grupos de estudio sobre Psicopatología, Procesos Creativos y Pensamiento Complejo en Ciencias Humanas. Ha publicado Del espejo al doble: lenguajes del ser (1997), Ruedas de la vida (2004), La complejidad de la vida (2006), Un viaje hacia el espíritu (2008), ¿Dónde estamos parados? El mapa (2008) y Fantasma (2009).



Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545/ 6560


 Lunes 12 de abril de 2010 a las 19:00
 Lunes 19 de abril de 2010 a las 19:00
 Lunes 26 de abril de 2010 a las 19:00
 Lunes 3 de mayo de 2010 a las 19:00
 Lunes 10 de mayo de 2010 a las 19:00