Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
 
 
LOCALIDADES AGOTADAS - Taller para niños. Las formas del Ori-kamishibai. Por maSao.
Viernes 29 de enero y 12 de febrero a las 16:00. Biblioteca. Costo: $40 (por encuentro, incluye materiales). Cupo reducido. Recomendado para niños y niñas de 7 a 14 años.

Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

ori gami
kami shibai


ori, de plegar
kami, por el papel
shibai, de teatro

Este taller invita a recrear algunas de las innumerables formas de la naturaleza y la imaginación mediante la antigua práctica del plegado de papel, el origami, mientras se conjugan historias, cuentos y personajes en la pequeña caja-teatro de papel kamishibai.

La historia: El Kamishibai es una forma de teatro portátil, ya que utiliza una caja-teatro con láminas que antiguamente iba montada a una bicicleta. Sus orígenes se remontan a varios siglos atrás, como forma educativa del budismo pero a mediados del siglo XX, cuando en el Japón de la postguerra los medios eran escasos, se desarrolló como espectáculo en sí mismo. Un llamado especial con un hyoshigi (maderas para golpear) convocaba a los niños en una plaza, donde, pago mediante, las puertas de la caja de madera se abrían y se sucedían las láminas ilustradas al tiempo que el artista relataba un cuento. El origami, por otro lado, es una antigua práctica nacida en Japón, probablemente aún antes de haber existido el papel que consiste en crear figuras, tan solo haciendo pliegues acumulativos sobre una hoja de papel, sin uso de cortes, pegamento, ni aditamentos. Prácticamente cualquier objeto de la naturaleza, de la imaginación o incluso de la geometría puede recrearse con esta técnica. Con la apertura de Japón al mundo y el desarrollo de las comunicaciones en el siglo XX el origami se difundió rápidamente por el mundo, pero aún hoy se puede seguir viendo como una ceremonia de enseñar y aprender un antiguo conocimiento del papel.


maSao es realizador y maestro de origami. Está a cargo de la Escuela de Origami para niños y adultos de Casa de Oficios y es Miembro del Club Argentino de Kamishibai.


 Viernes 29 de enero de 2010 a las 16:00
 Viernes 12 de febrero de 2010 a las 16:00