Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
 
 
Presentación. Política afectiva de Annabel Lee Teles
Viernes 11 de diciembre a las 18:30. Biblioteca. Entrada libre y gratuita.

Organizado junto con Editorial Fundación La hendija.

En ocasión de la presentación del libro Política afectiva, su autora Annabel Lee Teles dialogará con Ángeles Nuñez, Estela Pocztaljon, Daniel Tarnovsky y Hector "Toty" Flores.

En nuestros días, una de las dificultades mayores, a la hora de experimentar las mutaciones en los modos de pensar y hacer, es el apego a la forma actual del mundo, al sistema de creencias que la sostiene, que trae consigo un sometimiento al modelo de organización político, social y económico, a su ejercicio específico del poder. La creencia en el estado de cosas vigente, tiene efectos. Nos enfrenta a uno de los males de nuestra época, la sensación de que no hay escapatoria. Cuando los hombres y mujeres se convencen, de que nada se puede cambiar, de que sólo les queda aceptar, deponen su propia creatividad, surge el escepticismo, la desconfianza ante las transformaciones, ante las distintas apariciones de lo nuevo.

Sin embargo, a pesar del escepticismo y de la prepotencia de las formas establecidas, de la creencia en su eficacia y de la tenaz interceptación del anhelo de mutación, aparecen nuevos modos de pensar y de hacer, experiencias éticos-políticos que pugnan por lograr dimensiones de expansión de su potencia, configuraciones de pensamiento, de acción y de producción que no están regidas por los dispositivos de poder en curso.

Tales experiencias políticas insisten en la preocupación por la vida colectiva, por los territorios relacionales en los cuales nos movemos, hacemos, pensamos y actuamos. Lentamente se comienza a reconocer que es preciso ampliar la mirada, dar lugar a la emergencia de nuevos modos de relación, que afirmen y enriquezcan la creación de modalidades existenciales, es preciso producir una política afectiva.
(Fragmento de Política afectiva)


Annabel Lee Teles (Montevideo, Uruguay). Cursó la carrera de Filosofía (UBA) y se dedicó al estudio de la filosofía contemporánea, dedicándose principalmente a la obra de Nietzsche y Heidegger; y posteriormente a las obras de los franceses Michel Foucault y Gilles Deleuze. Siguiendo esta senda realizó seminarios en distintas instituciones públicas y privadas en Argentina y Uruguay y llevó a cabo talleres de pensamiento filosófico en movimiento sociales y emprendimientos productivos. En 1981 creó Espacio de pensamiento, un ámbito de estudio, investigación y creación de pensamiento junto a profesionales de distintas disciplinas y saberes en donde la filosofía se plantea como una actividad problematizante y creativa, que avanza en la producción de pensamiento como una apuesta ético-estética a la creación de comunidad. Ha publicado Una filosofía del porvenir (2002), así como artículos en diversos medios y revistas. Política afectiva es segundo libro publicado.

Ángeles Nuñez (Montevideo) es docente y educadora, miembro del equipo de coordinación académica de Multiversidad Franciscana de América Latina, Montevideo.

Daniel Tarnovsky (Buenos Aires) es médico psiquiatra, psicoanalista y esquizoanalista. Se desempeña como docente universitario en Buenos Aires y en México, en psicodrama y problemáticas de la Subjetividad Contemporánea.

Estela Pocztaljon (Buenos Aires) es artista plástica.

Hector "Toty" Flores (Buenos Aires) es diputado Nacional y dirige la Secretaría de Asuntos Cooperativos, Mutuales y ONG. Fue fundador del MTD La Matanza, del Centro para la Educación y Formación de Cultura Comunitaria -CEFoCC- y de la Cooperativa Barrio La Juanita.


 Viernes 11 de diciembre de 2009 a las 18:30