Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
 
 
CEA. Conferencia. El Libro Rojo, de Carl G. Jung. Una aproximación a la obra de Jung a partir de sus experiencias visionarias. Por Bernardo Nante.
Miércoles 9 de diciembre a las 20:30. Auditorio. Entrada libre y gratuita. Hasta completar la capacidad de la sala.



El Libro Rojo (Das Rote Buch) o Liber Novus, editado por primera vez en octubre de 2009, contiene las imágenes interiores que confrontaron a Jung con lo inconsciente entre los años 1914 y 1930. Estas experiencias visionarias y su intento de comprensión sentaron las bases de la obra junguiana que alcanza su madurez a partir de la alquimia.
Como señala Sonu Shamdasani, editor de las ediciones alemana e inglesa, este texto bellamente ilustrado, no solo constituye un intento de comprensión de sí mismo, sino de la estructura y dinámica de la personalidad en general, de la relación del individuo con la sociedad actual y con la comunidad de difuntos, así como un intento de comprensión del lugar del cristianismo y de las religiones en el desarrollo de Occidente.
Sólo una mirada miope o un espíritu mezquino pueden confundir este texto con el diario de un alucinado. Se trata de un documento fundamental que arroja luz sobre la frágil situación espiritual del hombre contemporáneo. En su intento por recuperar su alma, Jung da testimonio respecto de cómo abordar luces y sombras para superar el malestar espiritual de la actualidad.



Bernardo Nante. Doctor en Filosofía. Es especialista en la obra de Carl Gustav Jung e investigador en áreas vinculadas al estudio de las religiones, filosofía comparada de Oriente y Occidente y de la articulación entre psicología, religión y filosofía. Es profesor titular en las Cátedras de Mitología General y Comparada (Escuela de Estudios Orientales) y Filosofía de la Religión de la Universidad del Salvador. Es creador de la Fundación para la Vocación Humana. Disertante en numerosos Seminarios nacionales e internacionales.


 Miércoles 9 de diciembre de 2009 a las 20:30