Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
 
 
CEA. Curso. El Libro Rojo, de Carl G. Jung. Una aproximación a la obra de Jung a partir de sus experiencias visionarias. Por Bernardo Nante.
Lunes 15 y 22 de febrero y 1 y 8 de marzo de 19:00 a 21:00. Auditorio. Costo: $180.

Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

El Libro Rojo (Das Rote Buch) o Liber Novus, editado por primera vez en octubre de 2009 en alemán e inglés, contiene las imágenes interiores que confrontaron a Jung con lo inconsciente entre los años 1914 y 1930. Estas experiencias visionarias y su intento de comprensión sentaron las bases de la obra junguiana que alcanza su madurez a partir de la alquimia.
El propósito de este curso consiste en iluminar la obra de Jung a partir de estas experiencias visionarias como una contribución para el entendimiento del horizonte espiritual del hombre contemporáneo.


Programa

Clase 1. El Libro Rojo. Génesis de la obra a partir de la vida espiritual de Carl Gustav Jung: desde la separación de Freud y el comienzo de la primera guerra mundial hasta su estudio de la alquimia. El “Espíritu de la Profundidad” y la primera confrontación con el alma. Teoría y praxis de la imaginación activa.

Clase 2. El origen visionario de los conceptos fundamentales de la obra junguiana: naturaleza del autoconocimiento, naturaleza del alma, relaciones entre pensar y sentir y tipos psicológicos, masculinidad y femineidad internas y externas, la unión de los opuestos, importancia y significado de los símbolos, etc. Se verán, asimismo, otros conceptos centrales: el significado de la guerra, locura y locura divina, la imitación de Cristo en la actualidad; la muerte de Dios, la relación entre magia y ciencia, etc.

Clase 3. Presentación del “Liber Primus” de El Libro Rojo a la luz del desarrollo anterior. Estudio de imágenes y textos correspondientes a algunas experiencias visionarias. Su relación con la teoría y praxis junguiana.

Clase 4. Presentación del “Liber Secundus” de El Libro Rojo. Estudio de imágenes y textos correspondientes a algunas experiencias visionarias. Su relación con la teoría y praxis junguiana. Epílogo y final inconcluso de la obra. El horizonte espiritual de Jung más allá de El Libro Rojo; la alquimia, clave fundamental de la obra junguiana.



Bernardo Nante. Doctor en Filosofía. Es especialista en la obra de Carl Gustav Jung e investigador en áreas vinculadas al estudio de las religiones, filosofía comparada de Oriente y Occidente y de la articulación entre psicología, religión y filosofía. Es profesor titular en las Cátedras de Mitología General y Comparada (Escuela de Estudios Orientales) y Filosofía de la Religión de la Universidad del Salvador. Es creador de la Fundación para la Vocación Humana. Disertante en numerosos Seminarios nacionales e internacionales.



Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545/ 6560


 Lunes 15 de febrero de 2010 a las 19:00
 Lunes 22 de febrero de 2010 a las 19:00
 Lunes 1 de marzo de 2010 a las 19:00
 Lunes 8 de marzo de 2010 a las 19:00