Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
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Literatura | Programación pasada
 
 
Curso. Lo que se llama pop: arte y formas de vida. Por Daniel Link
Miércoles 13, 20 y 27 de enero de 18:30 a 20:30. Auditorio. Costo: $135. Jubilados y estudiantes con credencial: 10% de descuento.

Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30. El museo permanecerá cerrado el 24, 25, 31/12 y 01/01. Imagen: Andy Warhol. Campbell's Soup II Hot Dog Bean, 1969 © 2009 Andy Warhol Foundation for the Visual Arts (detalle)

El objetivo del curso es discutir algunos principios que permitan definir la “imaginación pop”, entendida como una potencia de desclasificación y que (por eso mismo) no debería confundirse con la pop culture.

Se propondrán algunas nociones centrales para sostener esa hipótesis: colección vs. serie, diferencia y repetición, lo artístico después de "el arte", vanguardia, cultura y vida, juegos de lenguaje y formas-de-vida.

Programa

Clase I

La imaginación y lo imaginario. Potencia vs. Poder. Franz Kafka. “El silencio de las sirenas”. La voz sirenaica en oposición al canto órfico. Esteticismo y utilitarismo. Blanchot, Adorno, Foucault.

Clase II

Lo artístico después de “el arte”. Rubén Darío. “Sonatina”. La vanguardia y lo menor. Franz Kafka. “Josefina la cantante, o el pueblo de los ratones”. Duchamp, artista anestético. Lo que se llama “pop”. Deleuze. John Cage.

Clase III

La serie y la colección. Andy Warhol. “The underwear power”. Juegos de lenguaje y formas-de-vida. Wittgenstein, Agamben. Ética y estética. Qualunque.


Daniel Link es catedrático y escritor. Es titular de la cátedra de Literatura del Siglo XX en la UBA. Ha editado la obra de Rodolfo Walsh (El violento oficio de escribir, Ese hombre y otros papeles personales) y publicado, entre otros, los libros de ensayo La chancha con cadenas, Cómo se lee (traducido al portugués), Clases. Literatura y disidencia, Leyenda. Literatura argentina: cuatro cortes, y Fantasmas. Imaginación y sociedad, las novelas Los años noventa, La ansiedad, Montserrat y La mafia rusa, las recopilaciones poéticas La clausura de febrero y otros poemas malos y Campo intelectual y otros poemas y su Teatro completo. Es miembro de la Associação Brasileira de Literatura Comparada (Abralic) y la Latin American Studies Association (LASA). Fue becario del CONICET y de la Fundación Guggenheim (2004). Ha dictado conferencias y cursos de posgrado en las universidades de Rosario, UFSC (Brasil), Tulane (USA) y Humboldt (Berlín). En 2007 estrenó su primera obra de teatro, El amor en los tiempos del dengue. Su obra ha sido parcialmente traducida al portugués, al inglés, al alemán y al italiano.

Lecturas recomendadas

Además de los textos indicados para cada clase, se comentarán algunos pasajes de los libros de la siguiente nómina:

- Adorno, Theodor W y Horkheimer, Max. Dialéctica de la Ilustración. Madrid, Trotta, 2003

- Agamben, Giorgio. La comunidad que viene. Valencia, Pre-Textos, 1996

- ----------------. Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida. Valencia, Pre-Textos, 1998

- Antelo, Raúl. María con Marcel. Duchamp en los trópicos. Buenos Aires, Siglo XXI, 2006

- Blanchot, Maurice. El libro por venir. Madrid, Trotta, 2005

- Deleuze, Gilles y Guattari, Felix. Kafka: por una literatura menor. México, Era, 1990

- Foucault, Michel. El pensamiento del afuera. Valencia, Pre-Textos, 1989

- ----------------. Esto no es una pipa. Ensayo sobre Magritte. Barcelona: Anagrama, 1993

- Wittgenstein, Ludwig. Investigaciones filosóficas. México, Instituto de Investigaciones Filosóficas UNAM, 1988.

Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545/ 6560


 Miércoles 13 de enero de 2010 a las 18:30
 Miércoles 20 de enero de 2010 a las 18:30
 Miércoles 27 de enero de 2010 a las 18:30