Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
 
 
Feria de lecturas. Leedurías.
Sábado 28 y domingo 29 de noviembre. Auditorio y biblioteca. Entrada libre y gratuita. Hasta completar la capacidad de las salas.

[Imagen: Voynich Manuscript. Beinecke Rare Book and Manuscript Library, Yale University.]

Leedurías, idea del narrador oral colombiano Nicolás Buenaventura Vidal, es un recorrido por lecturas de muy diversos orígenes y formatos. Esta feria de lecturas convoca a un importante número de representantes de muy diversas disciplinas como filólogos, médicos, arquitectos, historiadores del arte, videopoetas y tarotistas entre muchos otros, a leer sus objetos de lectura predilectos. Los grandes ausentes, los libros.

PROGRAMA (Todas las actividades son de entrada libre y gratuita, hasta completar la capacidad de las salas. Las entradas se entregarán el mismo día en recepción.)

LEYENDO DE CORRIDO
de corrido. loc. adv. Con presteza y sin entorpecimientos. Diccionario de la lengua española. Real Academia Española, vigésima segunda edición)

Runas. Por Fabiana Daversa.
Sábado 28 a las 15:00. Biblioteca.

El alfabeto Rúnico, llamado Futhark, tiene más de 2.500 años y representa el saber de los pueblos del norte de Europa y en cada región tiene características particulares. Un especialista en la lectura de las runas dispone sus instrumentos de lectura para la adivinación.

Alfabetos sumerios, árabes y griegos. Por Julio Enrique Brugos, Hasan Maggi y Leandro Pinkler.
Sábado 28 a las 15:45. Biblioteca.

Un especialista en sumerio lee el poema del Gilgamesh, un especialista en árabe lee el Corán, un especialista en griego lee la Odisea.

Ciudades. Por Pio Torroja.
Sábado 28 a las 16:30. Biblioteca.

Leer la ciudad, sí, pero ¿qué leer y cómo? Si un libro es un un mundo heterogéneo encriptado en un código homogéneo de signos, la ciudad como mundo no parece presentar ningún código homogéneo de lectura. Entes, cosas, infraestructuras, personas, máquinas, grupos, instituciones, personajes. ¿Qué leer? ¿Cómo leer? ¿Leer? ¿Escuchar? ¿Dar voz? ¿Representar? ¿Una paciente construcción de unos aparatos de traducción entre entes heterogéneos? Un arquitecto nos cuenta cómo leer entes, cosas, infraestructuras, personas, máquinas, grupos, instituciones, personajes, en el marco estrecho del escenario urbano.

Radiografías. Por Ernesto Lupo.
Sábado 28 a las 17:00. Biblioteca.

Un médico pediatra lee sus radiografías clínicas favoritas.

Patafísica. Por Rafael Cipollini.
Sábado 28 a las 17:30. Biblioteca.

Una lectura patafísica es por definición una lectura excepcional, donde "excepcional" no implica en absoluto valoración sino simplemente una característica notoria de su objeto. Redundemos: una aproximación tan inútil como fuera de regla.

Cartas. Por Mariela Ocanto.
Sábado 28 a las 18:00. Biblioteca.

Una especialista en la lectura de las cartas de tarot nos introduce en la lectura de sus símbolos y su visión del recorrido del camino heroico que transitamos.

Manuscritos. Por Santiago Amigorena.
Domingo 29 a las 16:30. Biblioteca.

Los artísticos manuscritos de un escritor y director de cine radicado en Francia serán los protagonistas de una experiencia de lectura que desdibuja la frontera entre literatura y artes visuales.

PROYECCIONES
Domingo 29 a las 16:00. Biblioteca.

Animaciones

Animar significa "dar vida". Tomando esa idea como premisa, la búsqueda estética de estas animaciones no apunta al simple movimiento de imágenes estáticas sino a la creación de un universo audiovisual que transmita en forma interesante y efectiva las ideas que dispara cada uno de los relatos literarios originales. A cargo de los alumnos y alumnas la materia de Medios expresivos de la carrera de Diseño Gráfico de la FADU (UBA).

Organizado junto con CÁTEDRA GROISMAN
(Programa completo al final de esta página)

Videopoemas
En los videopoemas de la serie Lecturas de Belén Gache se interpretan las escrituras de reconocidos poetas de habla hispana. En ellos el acto de leer, con su singularidad temporal y espacial, es lo que le da sentido al texto y, a la vez, se instaura como performance.


ESPECTÁCULOS

NARRACIÓN ORAL
Historias urbanas y lejanas. La torre de mentiras y los embusteros sin fin.
Por Juan Marcial Moreno.
Sábado 28 a las 17:00. Auditorio.

Cuentos tradicionales africanos, un relato del Satiricón de Petronio y un mito boliviano forman parte de esta torre de mentiras que intentaremos destruir. ¿Y si nos quedamos solo con la verdad?... ¿Qué haremos con ella? ¿Y si nos quedamos sin cuentos, sin magia? Mentira, engaño, embuste, cuento, fábula. Ardides, artimañas, camelos, chafalonías, embelecos, engaños, tretas, frangollos, manganetas, supercherías, triquiñuelas... cuentos chinos. Leer, releer, descifrar, adivinar, interpretar... describir, suponer, representar, ejecutar... contar.


NARRACIÓN ORAL
Los cuentos del espíritu. Por Nicolás Buenaventura Vidal.
Sábado 28 a las 18:30. Auditorio.

Cuentos leídos en las arrugas del tiempo. De origen misterioso, se los recopiló en la India y circularon bajo el nombre de Vetalapañcavimmsatika (Los veinticinco cuentos del Vetala). Lo particular de estos relatos es el enigma, la perplejidad, la pregunta insólita del Vetala al final de cada relato. Según la tradición, se trata de un viaje de iniciación, de un camino. Quien lo recorre supera su condición.
Llevando el arte de la palabra a las dimensiones del espectáculo, Los cuentos del espíritu nos enfrenta hoy en día, con relatos provenientes de una tradición secreta, en una lengua "oscura".


NIÑOS
Amaranta porqué. Por Nicolás Buenaventura Vidal.
Domingo 29 a las 15:00. Auditorio.

Todas las culturas del mundo han inventado miles de historias que responden a los porqués de la vida y Amaranta necesita conocerlas, descubrirlas. Amaranta tiene mil preguntas. Quiere saber: ¿Por qué la luna está tan alta en el cielo? ¿Por qué el conejo tiene las orejas largas? ¿Por qué?, ¿por qué? y ¿por qué?… Han oído eso alguna vez, ¿verdad? Amaranta porqué es un espectáculo para niños y niñas de tres a trescientos años en el que, a través de un viaje por la tradición afrocolombiana, Nicolás Buenaventura Vidal enfrenta, con cuentos, el complicado, emocionante y en ocasiones absurdo problema de crecer.

CONSULTORIO
Historias con efectos secundarios. Por Gimena Blixen y Marcela Ganapol.
Domingo 29 a las 18:00. Auditorio.

A cada consulta le corresponde un cuento.
Dos narradoras escuchan en el auditorio del museo las consultas sobre esos asuntos que ocupan o preocupan al público presente. Los cuentos que surgen en este diálogo con el público responden o reformulan estas consultas, o simplemente las hacen moverse y transitar por otros caminos.


INVITADOS

SANTIAGO AMIGORENA
es escritor, director de cine y guionista de origen argentino. Vive desde muy joven en Francia.

JULIO ENRIQUE BRUGOS dictó clases de Introducción a la Lengua Sumeria como asignatura extracurricular en la USAL. Ha realizado estudios gramaticales de akadio y del código de Hammurabi en dicho idioma, y de egipcio clásico (jeroglíficos), neo-egipcio y copto.

RAFAEL CIPOLLINI es ensayista y curador autónomo. Regente de Historiografía y Deambulación Pataporteña del Collège de 'Pataphysique y Admirable Nababo del Longevo Instituto de Altos Estudios Patafísicos de Buenos Aires (LIAEPBA).

FABIANA DAVERSA nació en Brasil, donde se graduó en Ciencias de la Comunicación y Artes, en la Universidad de San Pablo. Mientras investigaba las mitologías nórdica y celta y los alfabetos antiguos, descubrió la escritura rúnica y las runas, antiquísimo oráculo vikingo y se ha dedicado, desde entonces, entre otras cosas, a su estudio y práctica.

BELÉN GACHE es licenciada en Historia del Arte y escritora. Coordina el área de Literatura Experimental del proyecto LIMbØ, que funciona en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires.

MARTIN GROISMAN es realizador, productor, docente e investigador en medios audiovisuales y sistemas interactivos. Profesor titular de "Medios expresivos 1 y 2" en la carrera de Diseño Gráfico (UBA). Director del Posgrado en Diseño Digital (PADD) de la misma facultad. Profesor titular de “Diseño Multimedial 1 y 2” en Artes Multimediales (IUNA).

ERNESTO LUPO es médico pediatra y neonatólogo.

HASAN MAGGI es profesor de árabe, cursó sus estudios en San Diego (California, EEUU), es miembro de la Asociación Cultural Islámica Yerrahi.

MARIELA OCANTO es escritora, especialista en cartas de tarot y pensamiento esotérico medieval.

LEANDRO PINKLER es especialista en Lengua y Cultura Griegas (UBA) y miembro del grupo de investigación Conicet, profesor asociado de la Fundación Centro de Estudios Psicoanalíticos.

PIO TORROJA es arquitecto y miembro fundador de m7red, un colectivo de arquitectura que trabaja en la relación ambiente-política-técnica.

NICOLÁS BUENAVENTURA VIDAL es hijo de Enrique Buenaventura Alder y de Jacqueline Vidal. Nieto de Cornelio Buenaventura Torres y Julia Emma Alder. Bisnieto de Nicolás Buenaventura Martínez y de Dolores Torres. Tataranieto de Nicolás Buenaventura Herrera y Gertrudis Martínez. Tatarabisnieto de Manuel Antonio Buenaventura y Petronila Herrera. Bistatarabisnieto de Manuel María José Buenaventura y María Francisca Martínez. Bisbistatarabisnieto de Jacinto Mateo Antonio Vicente de Buonaventura y Gertrudis Calderón de la Barca. Españoles, llegados a las Indias hacia 1700. Bisbisbistatarabisnieto de Antonio de Buonaventura y Vicenta Lombardo. Sicilianos, llegados a España hacia 1650. Cuentero.

GIMENA BLIXEN nació en Montevideo hace muchos años. Consta en los registros familiares que a muy temprana edad dijo su primera palabra y desde entonces no paró de hablar. Anduvo probando oficios y ocupaciones varias hasta que descubrió que podía hablar, contar y ser escuchada ¡en forma profesional! Desde entonces no paró de contar cuentos a grandes y chicos, viejitos, gente de acá y de allá, en escuelas y escenarios, a la familia o a desconocidos, sola o acompañada. Estudió para especializarse en relatos y le encanta viajar para conocer más historias. Pero ese es otro cuento.

MARCELA GANAPOL es mujer, como más de la mitad de la población mundial. De edad... mediana; esposa y madre....como la mayoría. Es hincha de Boca, como la mitad más uno.
Fue periodista, escribe y hace varios años es narradora oral. Enseña y aprende. Escucha y cuenta... como usted, como yo, como la gente. Cree fervientemente que los seres humanos solo son cáscaras vacías sin sus historias, las mínimas, las cotidianas. Y que vale la pena contarlas.

JUAN MARCIAL MORENO es narrador oral desde 1976; y ha creado y realizado una gran cantidad de espectáculos desde entonces. Ha viajado y recopilado historias de muy diversos orígenes. Estudió alemán, griego moderno, hebreo, inglés, francés, italiano, portugués, catalán, gallego, ruso, sueco, danés, checo, húngaro y gaélico.


PRESENTACIÓN, por Nicolás Buenaventura Vidal

La filosofía nos ha propuesto definiciones muy sugestivas de lo que somos: “un animal que se ríe”, “un animal que sabe que se va a morir”, “un animal que necesita y construye sentido”… y es evidente que lo que somos, como especie, está íntimamente vinculado con lo que han hecho de nosotros las insondables relaciones entre el lenguaje y el pensamiento. Por ese camino nos aventuramos a explorar otra pista, aquella del ser humano como un animal que lee, que descifra.
Un animal que lee el espacio, desde el más ínfimo -allá en lo más recóndito de la materia― hasta el infinito espacio del universo. Lee el tiempo, lee los tiempos, los remotos, perdidos; los del presente, inasibles; los probables, por venir. Se lee constantemente a sí mismo, lee sus huellas y las de otros animales. Lee sus entrañas, lee sus sentimientos. Lee sus relaciones con los otros seres humanos y con el entorno. Lee hasta libros y aún más, lee las lecturas, los modos de leer, y la relación de cada momento con la lectura y lo leído. De todo hace una seña. Lo que ocurrió, lo que no ocurrió, lo que está por ocurrir, pueden ser leídos, releídos, una y otra vez.

Las lecturas nos han construido ojos, ojos que se prolongan como telescopios para que no se nos escapen las secretas dinámicas del Espacio. Ojos satelitales con los que nos leemos desde el cielo. Ojos que leen lo mínimo, lo diminuto, allí donde el espacio ya casi no está. Para leer el tiempo hemos inventado aparatos que dan cuenta de la redondez de la Tierra, de los ciclos de la Luna, el desplazamiento de las sombras y el temperamento regular del cuarzo. Para leer nuestros órganos internos y sus estados hemos desarrollado desde “miradas” táctiles hasta “miradas” ultrasónicas.

Estas lecturas también hacen de nosotros a veces una especie de analfabetos. Una cantidad de “escritos” son leídos constantemente ante nuestros ojos y no sabemos interpretarlos. Cantidades de lecturas, la de una ecografía en un hospital, una partitura en un concierto, una estrella en un observatorio, una zanahoria de hielo en la Antártida, el tronco de un árbol, las huellas de un animal en la tierra, las nubes, las formaciones minerales de nuestro suelo… pueden y suelen resultarnos extrañas.

Estas Leedurías son un primer viaje hacia esas lecturas múltiples y diversas y, al mismo tiempo, hacia ese cotidiano analfabetismo.


PROGRAMA DE ANIMACIONES (a cargo de alumnos y alumnas de la cátedra Groisman de Medios Expresivos, FADU-UBA)

01/ Cuento: Persecuta, Mario Benedetti. Por Castro Edith, Corso Paola, Coton Laura. 0:42.
02/ Cuento: El Gesto de la muerte, Jean Cocteau. Por Odriozola, Varano, Dawidowicz. 0:44.
03/ Cuento: Persecuta, Mario Benedetti. Por Ezequiel Torres, Fernando Sisto. 1:16.
04/ Cuento: El Gesto de la muerte, Jean Cocteau. Por Luciana Bianucci, Leandro Barca, Patricio Otero. 0:35.
05/ Cuento: El Suicida, Anderson Imbert. Por Wierna-Palladino-Cammarota. 0:45.
06/ Cuento: El otro Yo, Mario Benedetti. Por Rodriguez, Revilla, Bernardi, SayuriTengan. 0:56.
07/ Cuento: Ante la Ley, Frank Kafka. Por Martín Lumillo / Martin Amitrano / Ariel Marquez. 0:39.
08/ Cuento: El otro Yo, Mario Benedetti. Por Karen Pompas, Facundo Alvarez, Gonzalo Porcel de Peralta. 2:08.
09/ Cuento: Ante la Ley, Frank Kafka. Por Rodrigo Catalano, Sabrina Garcia Demestre, Lucia Montes. Julieta Giganti y Martin Oroná. 1:14.
10/ Cuento: Ante la Ley, Frank Kafka. Por DePasquale, Figueredo, Poletto, Romero M. 0:23.
11/ Cuento: Persecuta, Mario Benedetti. Por Ludmila Gargano, Ariel Couzo. 0:53.
12/ Cuento: Pizarro, Eduardo Galeano. Por Carolina Grosso, Ruth Miller, Juan Nadalino. 1:16.
13/ Cuento: El Libro de Arena, Jorge Luis Borges. Por Bärmann, Garibaldi, Aleman. 0:55.
14/ Cuento: Cuento sin moraleja, Julio Cortazar. Por Borzone, Suarez Cruz, Pisa. 1:07.
15/ Cuento: El universo en un grano de arena y la eternidad en una hora, Vicente Battista. Por Duarte, Fajgelbaum y Montané. 0:55.
16/ Cuento: El universo en un grano de arena y la eternidad en una hora, Vicente Battista. Por Calabro, Prosperi y Gerschenfeld. 1:19.
17/ Cuento: El universo en un grano de arena y la eternidad en una hora, Vicente Battista. Por Aspitia, Olavarria y Rojo. 0:55.
18/ Cuento: El Gesto de la muerte. Por Victoria Falk, Dante Zaballa, Lucas Bellett. 0:39.
19/ Cuento: Cuidado con el Perro. Por Marincovich Mariana, Rios Cristian, Woodgate Maria José. 1:40
20/ Cuento: Persecuta. Por Garcia, Sibolich, Vidal. 1:09.
21/ Cuento: La foto salió movida, Julio Cortazar. Por Leandro Frana, Diego Vila, Paula Frangipani. 0:54.
22/ Cuento: El Gesto de la Muerte. Por Alvarez Clarisa, Finocchi Candela, Florencia Correa. 0:58.
23/ Cuento: Ecos. Por Bisagno Florencia, Caseres Alvaro, Seisdedos Matias. 1:36.


 Sábado 28 de noviembre de 2009 a las 15:00
 Domingo 29 de noviembre de 2009 a las 15:00