Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
CEA. Curso. Estudios de mito y religión. El esoterismo (concepto e historia). Por Leandro Pinkler.
Lunes 23 y 30 de noviembre, y 7 y 14 de diciembre de 10:30 a 12:00. Biblioteca. Costo: $160.

Inscripción en recepción de lunes a domingos (exceptos los martes) de 12:00 a 19:30.

Este curso desarrolla la concepción del Esoterismo como principio y vía de transformación espiritual siempre presente en las escuelas filosóficas y religiosas en la historia de Occidente. Propone una introducción a la riqueza de sus símbolos y prácticas, en los que se destaca la intención de acceder a las dimensiones más sutiles de la realidad. Tales testimonios se encuentran en las tradiciones del Hermetismo, el Gnosticismo, la Alquimia; y han dejado huellas profundas en el arte y la literatura. La historia del esoterismo es desde hace décadas un tema de estudio académico para la investigación, que ha diferenciado las expresiones vulgares, asociadas con supersticiones ocultistas, de la fuente pura del conocimiento más profundo. Ésta es la que se expresa en el simbolismo esencial de la Tabla de Esmeralda: como es arriba, es abajo, y como es abajo, es arriba, para operar los misterios de la Unidad.


Introducción
Significados de la palabra esoterismo: enseñanzas internas y externas de las escuelas filosóficas antiguas (Pitagorismo y Platonismo). Distinción entre la religión en su carácter institucional y el núcleo iniciático de realización espiritual. Aspecto esotérico del cristianismo primitivo.
Esoterismo e Iniciación. La cadena de transmisión. Tradición y mundo moderno.
La obra de R. Guénon. Diferencias entre Occidente y Oriente.

Historia
El origen del esoterismo en Occidente: Hermetismo, Gnosticismo y Neoplatonismo. La Cábala judaica. La tradición del Islam. La Alquimia. El intento renacentista de realizar una síntesis de las tradiciones. Hermetismo y Cábala en el Renacimiento. Supervivencia del pensamiento esotérico: El número de Oro.
Las órdenes esotéricas posteriores al Renacimiento: Masonería y Rosacruces. El Ocultismo del s. XIX. Espiritualidad de los movimientos esotéricos del s. XX.

Núcleos fundamentales de las enseñanzas esotéricas
El Cosmos como un ser viviente. Microcosmo y Macrocosmo. Un universo de niveles. Creación y emanación.
Símbolos, correspondencias e imaginación creativa.
Conocimiento, prácticas y transmutación del ser humano.


Leandro Pinkler es licenciado en Letras por la UBA, docente auxiliar de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Miembro del grupo de investigación CONICET, profesor asociado de la Fundación Centro de Estudios Psicoanalíticos, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la revista El hilo de Ariadna.


Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545/ 6560


 Lunes 23 de noviembre de 2009 a las 10:30
 Lunes 30 de noviembre de 2009 a las 10:30
 Lunes 7 de diciembre de 2009 a las 10:30
 Lunes 14 de diciembre de 2009 a las 10:30