Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
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Literatura | Programación pasada
 
 
Curso. Narraciones europeas en América Latina: Graham Greene, Stefan Zweig, Witold Gombrowicz y George Steiner. Por Miguel Vitagliano.
Viernes 13, 20, 27 de noviembre, y 4 de diciembre de 18:30 a 20:00. Biblioteca. Costo: $160. Jubilados y estudiantes con credencial: 10% de descuento.

Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.


Muchos han sido los escritores europeos que escribieron relatos de ficción ambientados en América Latina. La propuesta de este curso es la lectura y discusión de algunos de ellos, recorriendo ciertas figuras constantes: el viaje, la violencia y el juego.

Clase 1. Miradas encontradas que definen figuras. Las novelas de Graham Greene (1904-1991) ambientadas en América Latina (México, Cuba, Paraguay y Argentina) y la experiencia de “la novela que no fue” sobre Panamá. Razones para una imposibilidad, presente en Descubriendo al General Torrijos. Historia de un compromiso (1984): el secreto, la ficción, y los desencuentros políticos. El cónsul honorario y la violencia en perspectiva.

Clase 2. La puesta en juego o el fuera de juego. La experiencia de Stefan Zweig (1881-1942) en El mundo de ayer: la cultura y la novela en el XIX y el XX. Los límites de la inteligencia y la razón en la figura del ajedrez en Una partida de ajedrez: dos maneras de jugar / dos maneras de vivir. Los límites del juego: arte, traducción y ajedrez en S. Zweig y W. Gombrowicz (Diario. 1953-1969). La correspondencia de W. Gombrowicz con Jean Dubuffet: “Art Brut”, novela e “inteligencia.”

Clase 3. Los viajes dentro del viaje. Movimiento, transformación y permanencia: las estaciones en Greene, Zweig y Witold Gombrowicz. Una figura en tres movimientos: la del espía (Greene), la de la conciencia (Zweig), la del “des-maduro” (Gombrowicz). La experiencia de Witold en Buenos Aires: de Ferdydurke a Bakakai. El arte y el no-arte; la novela y la no-novela: éxito y fracaso o el saber errar.

Clase 4. El tiempo se conjuga en futuro. El presente y la “post-palabra”: George Steiner (1929). ¿Qué se escribe? ¿Por qué se escribe?: entre los textos críticos de G. Steiner y la autobiografía de S. Zweig. Contra el destino, y las verdades de la sangre: la escritura como transformación y creación de futuros. El “mal”, la cultura, la política y la naturaleza en América Latina. El traslado de A. H. a San Cristóbal (1979) de Steiner: ¿Hay un poder “secreto” en la escritura?


Miguel Vitagliano (Buenos Aires, 1961). Es escritor y titular de Teoría Literaria III en la UBA. Ha publicado distintos ensayos, entre ellos Lecturas críticas sobre la narrativa argentina (1997) y, en coautoría, El terror y la gloria. La vida, el fútbol y la política en la Argentina del Mundial 78 (1998); y las novelas Posdata para las flores (1991), El niño perro (1993), Los ojos así (premio Anna-Seghers-Preis 1996), Cielo suelto (1998), Vuelo triunfal (2002), Golpe de aire (2004), La educación de los sentidos (2006) y Cuarteto para autos viejos (2008).


Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545/ 6560


 Viernes 13 de noviembre de 2009 a las 18:30
 Viernes 20 de noviembre de 2009 a las 18:30
 Viernes 27 de noviembre de 2009 a las 18:30
 Viernes 4 de diciembre de 2009 a las 18:30