Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
 
 
Jornadas Patafísicas Universales en UBuenos Aires
Del 10 al 24 de septiembre

Organizado conjuntamente con Embajada de Francia en Buenos Aires, Longevo Instituto de Altos Estudios Patafísicos en Buenos Aires y Oficina Cultural de la Embajada de España en Buenos Aires.

¿Qué es la ‘Patafísica?
Inmortalizada su irrupción por el genio anárquico y precursor de Alfred Jarry (1873-1907), la ‘Patafísica es la ciencia de las soluciones imaginarias, profusamente ilustrada en obras como la saga del Padre Ubú y las Gestas y Opiniones del Doctor Faustroll, indispensables como inspiración e influencia en cualquier historia de las vanguardias del siglo XX. Ciencia de las excepciones y no de las reglas, tuvo en sus filas a René Clair, Raymond Queneau, Boris Vian, Jacques Prévert, Marcel Duchamp, Eugène Ionesco, Man Ray, Groucho Marx y Michel Leiris, entre tantos otros.

Para celebrar sus primeros 19.141 días de existencia, nos visitan de dos referentes clave del mismísimo Colegio de ‘Patafísica: Thieri Foulc y Carlos Grassa Toro.


Programa

Actividades en MALBA

Av. Figueroa Alcorta 3415. 4808 6560/45 | literatura@malba.org.ar


Viernes 18 de septiembre. ENTRADAS AGOTADAS

19:00. Curso Superior de ´Patafísica en 4.290 segundos. Sex Appeal de las Soluciones Imaginarias. Por Rafael Cippolini.
Biblioteca. Entrada gratuita. Preinscripción en recepción. Hasta completar la capacidad.

Lección introductoria a la ciencia famosa gracias a Alfred Jarry, a cargo de Rafael Cippolini, conductor del Longevo Instituto de Altos Estudios Patafísicos de Buenos Aires (Liaepba).

Lunes 21 de septiembre

18:30. Apertura

19:00. Entrevista a Thieri Foulc. Claves para penetrar una sociedad no secreta: el Colegio de ‘Patafísica.
Auditorio. Entrada libre y gratuita. Hasta completar la capacidad.

Thieri Foulc, Provéditeur-Convecteur del Collège de ‘Pataphysique, dialogará con Rafael Cippolini, sobre pasados y presentes de la institución consagrada a las soluciones imaginarias.

20:30. Conferencia Popular de Carlos Grassa Toro. La ‘Pataphysica al alcance de todos y de nadie. Auditorio. Entrada libre y gratuita. Hasta completar la capacidad.
Presenta Mariana Chaud, actriz, dramaturga y miembro del Liaepba.

22:00. Proyección. Estreno del film El Zoo de Zaratustra. Derrame Patafísico-Patagónico. Auditorio. Entrada libre y gratuita. Hasta completar la capacidad.

Guionado y dirigido por Karin Idelson y Rafael Cippolini.


Miércoles 23 de septiembre
18:30. Presentación del libro. ‘Patafísica. Epítomes, Recetas, Instrumentos y Lecciones de Aparato. Biblioteca. Entrada libre y gratuita. Hasta completar la capacidad.

Participan Pablo Vladimir Andralis e Ignacio Virgilio Vázquez Le Monstre.

Manual de textos patafísicos clásicos antologados y comentados por Rafael Cippolini, con traducción de Margarita Martínez, publicados por Caja Negra Editora.


20:00. Mesa redonda. La ‘Patafísica contra el tiempo. El desafío del Siglo XXI y la continuación. Auditorio. Entrada libre y gratuita. Hasta completar la capacidad.

Thieri Foulc, Carlos Grassa Toro acompañados en esta oportunidad por Damián Tabarovsky y Francisco Garamona –escritores y miembros del Longevo Instituto de Altos Estudios Patafísicos de Buenos Aires– se referirán al presente y al futuro de la ciencia del Doctor Faustroll y el Padre Ubú.

21:00. Brindis


Actividades en el CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN BUENOS AIRES
Florida 943. Capital. Tel. 4312.3214 | info@cceba.org.ar

Jueves 10 de setiembre a las 10:00
Taller de ‘Patafísica Especulativa en 4.280 segundos

Accidentes extraordinarios. Animado por Rafael Cippolini

Descripta por Lacan como « trivialidad refinada de lapsus », la práctica patafísica reinventa ininterrumpidamente la excepcionabilidad, descubriéndola y señalándola en todas partes. Cómo hacer de una catástrofe, algo más que una obra de arte.

Jueves 24 de setiembre a las 10:00
Taller de ‘Patafísica aplicada

Pensar en cosas que pienso que los demás no pensarán
Impulsado por Carlos Grassa Toro

A partir la frase de Boris Vian pronunciada el 25 de mayo de 1959 en France 3 (que más exactamente es de Victor Boucher, uno de sus personajes), el Regente del Colegio de ‘Patafísica revelará precisiones formales del hacer patafísico.


Actividades en ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES
Córdoba 936/946. Capital. Tel 4322.0068

Lunes 21 de septiembre a las 11:00
Presentación. Atención: La Pintura Potencial! Por Thieri Foulc. Homenaje al Regente Jack Vanarsky.


Presentación de Oupeinpo (acrónimo de Ouvroir de Peinture Potentielle, esto es Taller de Pintura Potencial) creado en 1980 por Françoise Le Lionnais, Thieri Foulc y Jacques Carelman.


Carlos Grassa Toro (Zaragoza, España, 1963). Escritor, curador de numerosas exposiciones y Fundador y Rector Magnífico del Altíssimo Instituto de Estudios Pataphysicos de La Candelaria. Entre sus libros se encuentra: Este cuerpo es humano (2009), In prensa (2008), Una niña (2007), La Sequía. Abecedario Ilustrado (2007), Una casa para el abuelo (2005), El juego de las reglas (2002, reeditado en 2005), Une maison pour grand-père (2001), Buñuel es ojo porque te ve (2000), entre muchos otros. Reside en Chodes, donde codirige La CALA, casa dedicada al estudio, la investigación y la creación


Thieri Foulc (1943). Viajero. Editor, autor de novelas, poesías y artículos diversos: Vingt écrits (Collège de `Pataphysique), Le Stvx (Losfeld), la edición comentada de Messaline et du Surmâle de Jarry (Losfeld), OEuvres incomplètes tome II (Plein Chant), etc. Artista no pintor, miembro de OuPeinPo (Taller de Pintura Potencial), realizó exposiciones en Europa y Japón. Provéditeur-Éditeur General del Colegio de Patafísica, Representante Hipostático de Su Magnificiencia, es uno de los patafísicos más inquietos y activos de todas las épocas.

Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545 / 6560


 Viernes 18 de septiembre de 2009 a las 19:00
 Lunes 21 de septiembre de 2009 a las 18:30
 Miércoles 23 de septiembre de 2009 a las 18:30