Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
 
 
Seminario. Laboratorio Bellatin. Por Mario Bellatin.
Sábado 3 de octubre de 9:30 a 15:30. Auditorio. Costo: $200. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento.

Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30. Foto: Alejandro Guyot.

La obra del escritor mexicano Mario Bellatin surge como un proyecto original y arriesgado dentro del panorama de la literatura latinoamericana actual. De visita en Argentina, el fundador de la innovadora Escuela Dinámica de Escritores de México, planteará, a partir de su propia experiencia, un debate en torno a la posibilidad de enseñar a escribir. De este seminario, dirigido especialmente al público interesado en la exploración del proceso creativo y a seguidores de la ecléctica trayectoria de Mario Bellatin, surgirá la próxima obra del autor, producida en torno a su propia experiencia y al aporte de los participantes, quienes durante la segunda parte del seminario, bajo la estructura que generen sus preguntas, “escribirán” junto a Mario Bellatin el texto que dará cuerpo a este libro.

Programa

9:30 a 12:00. Conferencia. Escritores dentro de un circo.
¿Se puede enseñar a escribir? A partir de un recorrido visual por su trabajo y de su experiencia como director de la Escuela Dinámica de Escritores, Mario Bellatin abordará esta pregunta y buscará caracterizar, desde su perspectiva, el proceso creativo y el rol de esta Escuela que, como espacio donde se examinan asuntos, no sólo relacionados con la literatura sino con las estructuras narrativas de otras artes (como la fotografía, la danza, la música), se propone como escenario del proceso dinámico en el que en el que se le descubra a cada quien las leyes de una escritura personal.

12:00 a 13:00. Pausa

13:15 a 15:30. Taller. El curso de las preguntas.
Durante este taller, a partir de las preguntas y repreguntas, de las respuestas y sus reformulaciones, se buscará crear un discurso, desconocido tanto para los asistentes como para el autor. Los temas serán excusa para establecer un diálogo literario, las preguntas serán la estructura sobre la que se apoye la escritura.
El punto central de este tipo de práctica, que Mario Bellatin realizó en diferentes formatos en varias ciudades del mundo, es utilizar los espacios paraliterarios –cursos, talleres, presentaciones, conferencias– como lugares de creación colectiva en el instante en el que se llevan a cabo, y así hacer de lo literario un proceso dinámico. Tal como el autor afirma, para propiciar el movimiento que debe tener toda escritura, se debe transitar por la frontera sutil donde se ponen en juego una serie de elementos comunes a todas las artes, donde se pone en juego el límite siempre frágil entre artificio y realidad.


Mario Bellatin (México D.F., 1960). Estudió Teología y Ciencias de la Comunicación en Perú, donde inició su carrera literaria con la publicación de Mujeres de sal (1986). En 2001 ganó el Xavier Villaurrutia por su novela Flores (2000) y en 2002 recibió la beca de la Fundación Guggenheim. Es autor de Canon perpetuo (1993), Salón de belleza (1994), Damas chinas (1995), La escuela del dolor humano de Sechuán (2001), Jacobo el mutante (2002), Perros héroes (2003), Lecciones para una liebre muerta (2005), El Gran Vidrio (2007), La condición de las flores (2008) y Los fantasmas del masajista (2009), entre otras. Su obra ha sido traducida al alemán, italiano, portugués e inglés. Fue director del Área de Literatura y Humanidades de la Universidad del Claustro de Sor Juana y miembro del Sistema Nacional de Creadores de México de 1999 a 2005. Actualmente es director de la Escuela Dinámica de Escritores en la Ciudad de México.

Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545 / 6560


 Sábado 3 de octubre de 2009 a las 09:30