Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
 
 
Curso. Las transformaciones de la literatura japonesa del siglo XX. Fumiko Hayashi, Kobo Abe, Minae Mizumura y Banana Yoshimoto. Por Anna Kazumi Stahl
Miércoles 14, 21 y 28 de octubre y 4 de noviembre de 10:30 a 12:00. Biblioteca. Costo: $160. Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Jubilados y estudiantes con credencia 10% de descuento.

Cada uno de los autores que se abordarán en este curso ofrece un punto de vista iluminador y único sobre los conflictos que surgen, y que la literatura y otras artes enfrentan, a lo largo del siglo XX. Es central el conflicto entre Oriente y Occidente, en la vertiginosa modernización luego de la reapertura nacional en 1868, a partir del cual se hacen evidentes las crisis –y las profundas innovaciones– en la conformación de la identidad del individuo, el rol de la mujer y del hombre, la relación entre las clases sociales en una nueva estructura democrática y pluralista.

“Los barrios bajos”, de la autora Fumiko Hayashi –cuya voz nos llega desde la crudeza de los márgenes sociales del comienzo del siglo XX y manifiesta una casi heroica auto-determinación, muy inusual para su época y su género– y La mujer de la arena del influyente novelista Kobo Abe –también dramaturgo y guionista– son textos escritos entre comienzo y mediados del siglo que indagan específicamente en lo monstruoso-misterioso de vivenciar la metamorfosis (sin evidencias de un destino final del todo claro), sensación predominante durante esta época en Japón.

Una novela real, la monumental obra reciente de la doctora en letras de Yale University Minae Mizumura, y la audaz nouvelle Kitchen, de Banana Yoshimoto –una de las primeras autoras en surgir de la nueva ola de narrativa contemporánea urbana– permiten una vista panorámica y otra microscópica sobre lo que hoy enfrenta la sociedad japonesa, luego de aquellas grandes transformaciones que sorprendieron, sacudieron y acaso también inspiraron a los escritores de la generación anterior.


Clase 1. Fumiko Hayashi: “Los barrios bajos”. Michitaro Tada: Gestualidad Japonesa (ed. Adriana Hidalgo)
Clase 2. Kobo Abe: La mujer de la arena (ed. Situela)
Clase 3. Minae Mizumura: Una novela real (ed. Adriana Hidalgo)
Clase 4. Banana Yoshimoto: Kitchen (ed. Tusquets)

Títulos disponibles en tienda.malba
Gestualidad Japonesa de Michitaro Tada
Una novela real de Minae Mizumura
Kitchen de Banana Yoshimoto

Este curso continúa la contemplación de temas introducidos en el curso “Introducción a la literatura japonesa del siglo XX” dictado en abril y mayo de este año, explorándolos en esta oportunidad a través de las obras de autores claves pero menos difundidos recientemente en castellano. No es condición necesaria haber asistido al curso anterior para participar en este curso.


Anna Kazumi Stahl (EEUU, 1963) es narradora y doctora en Literatura Comparada. Se recibió de la Universidad de California, Berkeley, luego de estudiar en Boston (EEUU), Tubingen (Alemania), y en la Universidad de Buenos Aires, y actualmente enseña escritura creativa en el programa de New York University en Buenos Aires. Focalizó su tesis doctoral en el tema del multiculturalismo y la expresión literaria que surge a partir de los cruces de culturas en la modernidad, temática que también explora en su escritura de ficción, con personajes de distintos orígenes en escenarios nuevos, con inesperados resultados. Ha publicados dos libros de narrativa, Catástrofes naturales (1997) y Flores de un solo día (2002/3, editado en España, Francia e Italia) y numerosos cuentos, todos escritos originalmente en castellano, su segundo idioma.


Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545/ 6560


 Miércoles 14 de octubre de 2009 a las 10:30
 Miércoles 21 de octubre de 2009 a las 10:30
 Miércoles 28 de octubre de 2009 a las 10:30
 Miércoles 4 de noviembre de 2009 a las 10:30