Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
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Literatura | Programación pasada
 
 
CEA. Curso. Visiones (de la Edad Media al siglo XX). Por Victoria Cirlot
Jueves 8 y viernes 9 de octubre de 10:00 a 12:00. Biblioteca. Costo: $150. Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Foto: Susanna Sáez.

De visita en Buenos Aires gracias al apoyo de la Oficina Cultural de la embajada de España y AECID, la reconocida ensayista y académica española Victoria Cirlot propone la exploración del fenómeno visionario tal y como se presenta en la cultura medieval a partir de una figura paradigmática como Hildegard von Bingen. El caso extraordinario de esta mística visionaria del siglo XII servirá para abordar este fenómeno que no sólo emerge en culturas arcaicas sino también en culturas modernas como la europea del siglo XX en estrecha relación con la creación artística y poética. La identificación de “ver” y “comprender”/”conocer” cristaliza en uno de los mitos fundamentales de la Edad Media: el mito del Grial, que en sus evoluciones y transformaciones novelescas pasa a convertirse claramente en un mito visionario.

Clase 1. El fenómeno visionario en la Edad Media y en el siglo XX.
El caso de Hildegard von Bingen: la biografía y su obra profética.
Visiones y miniaturas en los manuscritos del siglo XII
Aproximaciones al fenómeno visionario en el s. XX: Carl G. Jung.
Visión y creación en el s. XX: el surrealismo.

Clase 2. El mito del Grial
Chrétien de Troyes y su Cuento del Grial (1180): los orígenes celtas.
Evolución del mito: cristianización en la obra de Robert de Boron.
La Queste del Saint Graal: transformación del mito
La historia del Grial como un mito visionario.


Textos
Vida y visiones de Hildegard von Bingen, edición de Victoria Cirlot, Siruela, Madrid 2009 (3ª edición).
Chrétien de Troyes, Li contes del graal. El cuento del grial, edición de Martín de Riquer, El Acantilado, Barcelona 2003.
La búsqueda del santo Grial, autor anónimo, edición de Carlos Alvar, Alianza, Madrid 2003.

Estudios relacionados
V. Cirlot, Figuras del destino. Mitos y símbolos de la Europa medieval, Siruela, Madrid 2005, 2006.
V. Cirlot, Hildegard von Bingen y la tradición visionaria de Occidente, Herder, Barcelona 2006.
Mística y creación en el siglo XX, edición de V. Cirlot y A. Vega, Herder, Barcelona 2006.


Victoria Cirlot (Barcelona, 1955) es catedrática de filología románica en la Facultad de Humanidades, secretaria académica del Instituto Universitario de Cultura y Directora del Doctorado de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España). Se ha dedicado al estudio de la cultura caballeresca y ha publicado diversos artículos especializados sobre el armamento medieval y técnicas de combate. Ha traducido y editado, entre otros, novelas artúricas como El bello desconocido de Renaut de Beaujeu, El cementerio peligroso de autor anónimo, Perlesvaus o el alto libro del Grial, también de autor anónimo, en la colección "Lecturas medievales" de la editorial Siruela. Es codirectora de la colección “El Árbol del Paraíso” de la Editorial Siruela. Entre sus últimos libros destacan Vida y visiones de Hildegard von Bingen (1997, 2001), Figuras del destino. Mitos y símbolos de la Europa medieval (2005), Hildegard von Bingen y la tradición visionaria de Occidente (2005), Mística y creación en el siglo XX (en colaboración, 2006), La mirada interior. Escritoras místicas y visionarias en la Edad Media (en colaboración, 2008). Se ha dedicado también a la publicación de la obra de su padre, Juan Eduardo Cirlot (Diccionario de los símbolos, 1997; Bronwyn, 2001, entre otras).


Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545/ 6560


 Jueves 8 de octubre de 2009 a las 10:00
 Viernes 9 de octubre de 2009 a las 10:00