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Literatura | Programación pasada
CEA. Curso. Estudios de mito y religión IV. En el nombre de Dios. El dios de los filósofos y el de la religión. Por Leandro Pinkler
Lunes 5, 19 y 26 de octubre, y 2, 9 y 16 de noviembre de 10:30 a 12:15. Biblioteca. Costo: $240. Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

El curso propone una presentación de las principales concepciones de dios en las culturas antiguas –del mundo griego y de la India– y en la tradición monoteísta –judaísmo, cristianismo e islam– para preguntarse por la creciente desacralización de occidente y el horizonte actual del nihilismo contemporáneo. Con ese objetivo se hará referencia a los principales hitos de la filosofía moderna y las visiones de la llamada posmodernidad en el contexto de la muerte de dios anunciada por Nietzsche.

Introducción
Lo sagrado y la religión. La concepción de lo sagrado en la fenomenología de las religiones: el misterio tremendo y fascinante (Otto) la oposición de lo sagrado y lo profano. Las formas efectivas de la religión: misticismo y religión oficial (García Bazán). Monoteísmo, politeísmo: problemas de su circunscripción. La llamada Muerte de Dios en el Occidente contemporáneo, la visión de Nietzsche y la difusión del ateísmo en el mundo contemporáneo (Onfray).

El dios de los filósofos
- Filosofía y religión: Deísmo y Teísmo en el iluminismo. La desacralización progresiva del mundo moderno.
- Lo divino en las formas primeras de la filosofía griega. La matriz platónica de la teología cristiana en San Agustín.
- Aspectos de Dios en los filósofos de la Modernidad. La razón no puede alcanzar el conocimiento de Dios (Kant). El ateísmo de Feuerbach y Marx. Significado de la Muerte de Dios en Nietzsche.

El Dios monoteísta
- El monoteísmo semítico: Judaísmo – Cristianismo e Islam. La figura de Moisés. Problemas del nombre de Dios. Interpretaciones de Éxodo 3-14: “Yo soy el que soy”.
- El Dios Cristiano. Problemas de la Trinidad. El concilio de Nicea. La elaboración agustiniana. El Dios plenitud (Pléroma) de los gnósticos.
- La concepción de Dios en el Islam: Allah como Unidad (Tawhid) de todo lo existente, el misterio de los nombres de Dios.

Epílogo
El momento contemporáneo: modas culturales de lo sagrado, agnosticismo intelectual y el llamado retorno de la religión.



Leandro Pinkler es licenciado en Letras por la UBA, docente auxiliar de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Miembro del grupo de investigación CONICET, profesor asociado de la Fundación Centro de Estudios Psicoanalíticos, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la revista El hilo de Ariadna.


Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545/ 6560


 Lunes 5 de octubre de 2009 a las 10:30
 Lunes 19 de octubre de 2009 a las 10:30
 Lunes 26 de octubre de 2009 a las 10:30
 Lunes 9 de noviembre de 2009 a las 10:30
 Lunes 16 de noviembre de 2009 a las 10:30