Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
CEA. Curso. Las concepciones de Religión y política en los primeros tiempos cristianos. Por Francisco García Bazán
Lunes 5, 19 y 26 de octubre, y 2 y 9 de noviembre de 19:00 a 21:00. Biblioteca. Costo: $200. Inscripción en recepción, de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30


El curso propone una introducción a las ideas políticas más antiguas del cristianismo a través del estudio de sus fuentes tratando de mostrar que desde muy temprano –casi dos siglos antes del Concilio de Nicea (325)– existía entre los cristianos una concepción política de enfoque religioso, independiente de la judía y embebida de ella, caracterizada por la diversidad de sus interpretaciones en relación con las aspiraciones espirituales y el poder temporal. Las soluciones seculares ensayadas originarían serios conflictos doctrinales que serán acallados durante el siglo IV por simplificación, rechazo y posterior uniformidad ideológica.

Clase 1. Introducción. Testimonios cristianos antiguos sobre el vocabulario político-religioso. Anuncio del Reino de Dios y sus consecuencias preparatorias: Pablo de Tarso. La comunidad santa está sobre la justicia profana y posee base trinitaria: Intuición visionaria de la situación histórico-política: la Bestia, la cifra y el Anticristo: Apocalipsis 13.

Clase 2. Época primitiva y patrística. Comunidad y liturgia. El reconocimiento comunitario de la soberanía del Mesías Señor. Textos de las tradiciones apostólicas, subapostólicas y gnósticas.

Clase 3. La doctrina subyacente a la actividad comunitaria. Enseñanza trinitaria, monoteísmo, binitarismo y trinitarismo. Antecedentes: judíos y protocristianos. Economía trinitaria y designio divino. La liturgia completa: comunidad de los ángeles y de los hombres.

Clase 4. La construcción de la Jerusalén Celeste. Las dos ciudades en el pensamiento preagustiniano. Visión gnóstica y protocatólica. La crítica de Celso. Los dos reinos según Tertuliano. La teoría de la complementariedad: Epístola a Diogneto, Melitón de Sardes.

Clase 5. Nuevos rumbos de la teología política en la era constantiniana. El Concilio de Nicea y las diversas visiones episcopales: Osio, Eusebio de Cesarea, Atanasio de Alejandría y la ideología imperial.


Francisco García Bazán es licenciado en Filosofía (UBA), Doctor en Filosofía (Universidad del Salvador), becas de postgrado en Roma. Investigador Superior del CONICET y Director de la Escuela de Graduados de la Universidad Kennedy. Ha publicado extensamente sobre las relaciones entre el cristianismo primitivo, la filosofía antigua y la fenomenología e historia de las religiones. Obras recientes: Aspectos inusuales de lo sagrado, Textos gnósticos de Nag Hammadi, La gnosis eterna (Ed. Trotta, Madrid), La concepción pitagórica del número y sus proyecciones, Jesús el Nazareno y los primeros cristianos. La Religión Hermética. Formación e historia de un culto de misterios egipcio y El gnosticismo: esencia, origen y trayectoria. Fue galardonado con el Konex de Metafísica y el Premio Bernardo Houssay a la Investigación Científica. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.


Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545/ 6560


 Lunes 5 de octubre de 2009 a las 19:00
 Lunes 19 de octubre de 2009 a las 19:00
 Lunes 26 de octubre de 2009 a las 19:00
 Lunes 9 de noviembre de 2009 a las 19:00
 Lunes 16 de noviembre de 2009 a las 19:00