Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
 
 
CEA. VI Encuentro María Zambrano. Filosofía, religión y mística en María Zambrano
Viernes 13 de noviembre a partir de las 9:00. Auditorio. Entrada libre y gratuita. Hasta completar la capacidad de la sala.

Organizado conjuntamente con Fundación María Zambrano (Vélez Málaga), Universidad Argentina JF Kennedy, Ministerio de Cultura del Gobierno de España, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Vélez-Málaga y Diputación de Málaga.

Por medio de este encuentro la Fundación María Zambrano busca permanecer en contacto con todos aquellos centros y ciudades donde la filósofa veleña irradió su magisterio y donde aún permanece vivo su recuerdo, con el fin de recuperar su memoria histórica. Esta serie de encuentros se han realizado anteriormente en La Habana, Morelia (Mexico), Roma, Santiago de Chile y San Juan de Puerto Rico.


09:00. Conferencia. “Lo humano y lo divino en María Zambrano” por Leandro Pinkler.

10:00. Presentación de libros recientes de y sobre María Zambrano:
La aventura de ser mujer (edición de Juan Fernando Ortega Muñoz) presentado por Sara Sánchez Rivas.
Algunos lugares de la poesía (edición de Juan Fernando Ortega Muñoz), Biografía de María Zambrano de Juan F. Ortega Muñoz y Filosofía y Educación (edición de Ángel Casado y Juana Sánchez-Gey) presentados por Mercedes Gómez Blesa.
La razón mediadora. Filosofía y piedad en María Zambrano de Mercedes Gómez Blesa y El logos oscuro. Tragedia, mística y filosofía en María Zambrano de Jesús Moreno Sanz presentados por Juan Fernando Ortega Muñoz.
El logos alejandrino y María Zambrano: el Dios de su alma de Agustín Andreu presentados por Francisco García Bazán.

11:00. Conferencia. “La razón mediadora: filosofía y piedad en María Zambrano” por Mercedes Gómez Blesa.

12:00. Proyección del documental Una muchacha llamada María.

Puede consultar las actividades programadas para el jueves 12 de noviembre en la web de la Universidad JF Kennedy:
http://www.kennedy.edu.ar/noticias/encuentromariazambranofr.htm

María Zambrano es la más destacada y original filósofa y ensayista española de los últimos tiempos, nacida en Vélez Málaga en 1904. Discípula de Ortega y Gasset y uno de los polos de la renovación cultural en España en torno a 1930, fue integrante de la revista del nuevo humanismo Hora de España. En 1939 se ve obligada a exiliarse residiendo en México, Cuba, Italia y Suiza. En 1984 retorna a España reside en Madrid y es nombrada hija predilecta de Andalucía en 1985. Su extensa y admirable producción la hizo merecedora del galardón Príncipe de Asturias (1981) y del Premio Miguel Cervantes en 1988. Desde l987 la Fundación María Zambrano con residencia en el Palacio de Beniel de su ciudad natal es cuidadora de los bienes y memoria intelectual de la escritora andaluza fallecida en febrero de 1991 y amortajada con el hábito de la Tercera Orden Franciscana.


Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545/ 6560


 Viernes 13 de noviembre de 2009 a las 09:00