Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
CEA. Curso. Estudios de mito y religión. La construcción de sí mismo. Ejercicios espirituales en las escuelas filosóficas antiguas. Por Leandro Pinkler.
Lunes 10, 24 y 31 de agosto, y el 7, 14 y 21 de septiembre de 10:30 a 12:00. Biblioteca. Costo: $240.

Preinscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.


En la Antigüedad la filosofía era comprendida como una forma de vida, no era una actividad profesional universitaria sino una espiritualidad viviente. De tal manera la instrucción incluía tanto una dimensión de conocimiento teórico -de los principios metafísicos y éticos, de los símbolos sapienciales- como un conjunto de ejercicios para despertar la atención y purificar el alma. El curso estudia los testimonios de la escuela pitagórica, del grupo socrático, del platonismo, del estoicisimo y del epicureísmo en una constante comparación con las actitudes religiosas del cristianismo y de algunas vías espirituales del Oriente, que en las últimas décadas han sido difundidas por P. Hadot y M. Foucault.

- El seminario de Michel Foucault La Hermeneútica del sujeto en el contexto de su obra y de la filosofía de la época. Las fuentes de Foucault (Hadot, Veyne, Brown). Lectura del seminario de Foucault y de las fuentes antiguas griegas, latinas y cristianas.

- El cuidado de sí (epimeleia) y el conócete a ti mismo. Prácticas antiguas –tecnología del yo– y vicisitudes del sujeto moderno. Distinción foucaultiana de filosofía y espiritualidad. La visión socrática. Dominio de sí y acceso a la verdad.

- Las prácticas ascéticas pitagóricas. Los ejercicios de la atención. La purificación del alma. La concepción platónica. Lectura del Alcibíades. La construcción de sí mismo en el marco de la política.

- De polis a cosmópolis: la filosofía helenística. Cínicos, epicúreos, estoicos, individualismo. La Parrhesía –sinceridad y veracidad– de Diógenes el Cínico. De la paideia –educación– a la therapeia –cuidado y cura-. El concepto de áskesis.

- La filosofía de Epicuro. Placer, deseo y cuidado del alma. Una visión materialista del alma y una ética pragmática (lectura de textos epicúreos)

- La conducta estoica: el primer estoicismo griego y el estoicismo latino (la filosofía de la época imperial). Lectura de Epicteto, Séneca y Marco Aurelio.

- Platonismo y cristianismo: diferencia en la transformación del sujeto. Conversión –epistrophé– y arrepentimiento –metánoia–.


Leandro Pinkler es licenciado en Letras por la UBA, docente auxiliar de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Miembro del grupo de investigación CONICET, profesor asociado de la Fundación Centro de Estudios Psicoanalíticos, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la revista El hilo de Ariadna.


Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545/ 6560


 Lunes 10 de agosto de 2009 a las 10:30
 Lunes 24 de agosto de 2009 a las 10:30
 Lunes 31 de agosto de 2009 a las 10:30
 Lunes 7 de septiembre de 2009 a las 10:30
 Lunes 14 de septiembre de 2009 a las 10:30
 Lunes 21 de septiembre de 2009 a las 10:30