Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
CEA. Curso. El hombre fáustico: Jung y Goethe. Por Bernardo Nante.
Lunes 20 y 27 de julio, y 3 y 10 de agosto de 19:00 a 21:00. Biblioteca. Costo: $160.

Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Este curso propone indagar la influencia de la obra de Goethe, en particular del Fausto, en la obra de Jung; iluminar el concepto de “proceso de individuación” a partir de una lectura junguiana del Fausto; develar el significado antropológico y “psíquico-espiritual” de algunos pasajes del Fausto. Se analizarará el concepto de “hombre faústico” como intento original de Goethe de asumir alquímicamente el modelo de hombre moderno, y la propuesta goetheano-junguiana de modelo de hombre desde una perspectiva contemporánea.



1. Introducción. Figura y obra de Goethe en la vida de Jung y en la génesis del pensamiento junguiano, con especial referencia al Fausto. Romanticismo y clasicismo, antigüedad y modernidad: tensión y síntesis en la obra de Goethe. La Weltanschauung de Goethe; principales influencias filosóficas y alquímicas (Paracelso) en Goethe. Teoría de la metamorfosis, teoría de los colores y el lugar de la imaginación creadora en la obra de Goethe. El Fausto como obra alquímica moderna.

2. Una aproximación junguiana al Fausto de Goethe. El Fausto como símbolo del proceso de individuación del hombre moderno. La integración del hombre arcaico, de la materia, del mal y de lo femenino. Estudio de temas y personajes a la luz del proceso de individuación, a través de pasajes relevantes de la obra: Prólogo en el Cielo, Fausto y Mefistófeles, Walpurgisnacht, los Cabiros, lo femenino (Margarita, Helena, María, el Eterno Femenino), Paris y Helena, las Madres, Filemón y Baucis, el homunculus, Euforión etc. Vida, muerte y redención del Fausto.

3. El hombre fáustico: hacia una interpretación del hombre contemporáneo. Aspectos constructivos y destructivos de las polaridades fáusticas : luz y oscuridad, lo celeste y lo terreno, el saber y el poder. Visión reductiva e instaurativa del mito faústico. El mito faústico formulado junguianamente: aportes para una propuesta antropológica contemporánea.



Bernardo Nante es Doctor en Filosofía. Especialista en la obra de Carl Gustav Jung e investigador de la historia de las religiones. Profesor y miembro del Comité Académico del Instituto Internacional de Investigaciones Científicas de la Universidad del Salvador, codirector del Centro de Estudios Mitológicos de la Academia del Sur, y miembro de la Asamblea del World Parliament of Religions, con sede en Chicago, EEUU. Investigador en la CIFHIRE, Centro de Investigación en Filosofía e Historia de las Religiones. Miembro Titular de la Academia de Estudios Interdisciplinarios.


Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545/ 6560


 Lunes 20 de julio de 2009 a las 19:00
 Lunes 27 de julio de 2009 a las 19:00
 Lunes 3 de agosto de 2009 a las 19:00
 Lunes 10 de agosto de 2009 a las 19:00