Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Educación y acción cultural | Cursos y conferencias
Encuentro con artistas
Lunes 3 agosto a las 18:30. Sala 5 (2º piso)


Este encuentro propone analizar y compartir la influencia de las labores escolares de la infancia en la producción de los artistas Marina de Caro, Daniel Joglar, Beto De Volder, Alberto Passolini y Fernanda Laguna, el carácter lúdico de los mismos y el imaginario infantil.

Marina De Caro nació en Mar del Plata, Buenos Aires. Estudió en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (1979-1981) y obtuvo el título de Licenciada en Historia del Arte, de la Universidad de Buenos Aires - UBA (1981-1992). En 1997 participó del Programa de Becas para Artistas Jóvenes, coordinado por Guillermo Kuitca, con el Auspicio del Centro Cultural Español y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizado en el Centro Cultural Borges. Entre sus exposiciones individuales podemos destacar: Marina de Caro, galería Ruth Benzacar (2007), Tragedia Griega (2005), y Aguas de Marzo (2003) en galería Alberto Sendrós, Buenos Aires; Domingo X027, Project Room en galería Gara, Buenos Aires; En Circulación, Espacio Vox, Bahía Blanca, Buenos Aires (2001); Dibujos, Centro Cultural Borges, Buenos Aires (2000), entre otras. En los 90 realizó varias performances y participó de numerosas exposiciones colectivas. Ha recibido varias distinciones como el Premio a la creatividad, del Fondo Nacional de las Artes y Beca de encuentro para confrontación de obra del Proyecto Trama, auspiciado por Fundación Espigas, Fundación Antorchas y Rijkstakademie, Holanda (2000); el Premio Leonardo, por la Asociación Argentina de Críticos de Arte en el Museo Nacional de Bellas Artes, el Subsidio a la Creación de la Fundación Antorchas, Beca en Artes Plásticas (creación), del Fondo Nacional de las Artes, Primer Premio de Pintura, Fundación Federico Klemm (1999), entre muchos otros. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Daniel Joglar, nació en Mar del Plata, Buenos Aires. Estudió en la Escuela de Artes Visuales Martín A. Malharro, Mar del Plata (1990-1994). En 1997 participó del Programa de Becas para Artistas Jóvenes, con el auspicio del Centro Cultural Español y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, coordinado por Guillermo Kuitca. Participó de las residencias Art Omi, International Residency Program for Visual Arts, Nueva York (2007) y en la Residencia Internacional de Artistas en Argentina - RIAA (2007).
Entre sus exposiciones individuales se destacan: The Invisible Jump, Blanton Museum of Art, The University of Texas, Austin y Cosas sin hacer, cosas para hacer mañana, Artists´Space, Nueva York, EUA (2006); Sonidos distantes, galería Dabbah Torrejón, Buenos Aires (2005); Hormigas, arañas y abejas, Centro Cultural Borges, Buenos Aires (2004); Instalaciones, relevamientos, Instituto Cervantes, John Hancock Center, Chicago, EUA (2003); Geografía, galería Dabbah Torrejón (2001); Espacio experimental, Fundación Proa, Buenos Aires (1999), entre otras.
Entre sus participaciones en colectivas cabe mencionar su comienzo por la Bienal de Bahía Blanca, en el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca (2001, 1999, 1998). Ha recibido las siguientes distinciones: Premio Elena Poggi al Artista Iniciación, Asociación Argentina de Críticos de Arte, Premio a las Artes Visuales (2004), Beca Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires y Subsidio a la Creación Artística de la Fundación Antorchas, Buenos Aires (2002); Primer Premio, Bienal de Bahía Blanca, Museo de Arte Contemporáneo, Bahía Blanca (1998). Vive y trabaja en Buenos Aires.

Beto De Volder nació en Buenos Aires. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. En 1994 fue becado por la Fundación Antorchas para trabajar en el taller de Barracas, dictado por Luis Fernando Benedit y Pablo Suárez.
Trabajó en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y en el equipo de montaje de Malba - Fundación Costantini. Entre 2003 y 2005 coordinó junto a Mariano Dal Verme y Fernando Brizuela La re-colección, proyecto que reúne obras de arte argentino contemporáneas donadas por los propios artistas al equipo de montaje de dicho museo.
Realizó exposiciones individuales, entre las que se destacan Recent Works, Durban-Segnini Gallery, Miami (2006); Poco color, galería Zavaleta Lab, Buenos Aires (2005); Sanacabeza, galería Alberto Sendrós (2004); Azules, rojos y amarillos, Sonoridad Amarilla (2003) y Romántico, Centro Cultural Ricardo Rojas (1993). Entre las exposiciones colectivas en las que participó cabe mencionar Othodoxes-hétérodoxes: choisir sa ligne, 10neuf, Montbéliard, Francia (2007) y Diálogos, Colección Cisneros, Museo de Arte de Lima, Perú y Museo de Bellas Artes, Santiago de Chile, (2004). Obtuvo una mención en el Salón Nacional de Artes Visuales, 2007. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Alberto Passolini nació en Buenos Aires en 1968. Su formación es autodidacta. Trabajó como asistente de Víctor Grippo. Además de su labor como artista visual, desarrolla una intensa actividad como escritor. Sus artículos han sido publicados en diversos medios gráficos nacionales como Página12, Negra, ramona, entre otros.
En 2001 recibió el subsidio a la creación artística del Fondo Nacional de las Artes, el premio arteba-Petrobras primera edición 2004, el primer premio en el concurso nacional Uade de pintura 2008, entre otras distinciones. Dentro de las muestras individuales, se mencionan: "Señorito Rico" homenaje a P. Pueyrredón (2008),"Bad" (2007) ambas en la galería Zavaleta Lab, "Casita de música", Casona de los Oivera (2005) "Noche de Hoteles", Hotel Boquitas Pintadas (2003) "Fantasías Paralizadas", Centro Cultural Rojas (2001). Algunas muestras colectivas: "Jet Lag trío", junto a Miguel Harte y Alfredo Prior CCEBA (2006), "Eguía-García Sáenz-Passolini" en el Fondo Nacional de las Artes (2003) "Panoramix" Fundación Proa (2000).

Fernanda Laguna nació en Buenos Aires. Egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Es artista, escritora, poeta y curadora. En 1994 fue premiada por la Fundación Proa para asistir al Programa de Becas para Artistas Jóvenes coordinado por Guillermo Kuitca.
Desde 1999 conduce Belleza y Felicidad, espacio de arte que reúne eventos de música, poesía, performances y artes visuales. En 2003 creó con Javier Barilaro y Washington Cucurto el espacio No hay cuchillos sin rosas y la Editorial Eloísa cartonera, proyecto por el cual participó de la 27ª Bienal de San Pablo (2006). En 2008 dirige y escribe junto a Alina Perkins la obra teatral El cómo es que se dice en el marco del ciclo Volare en Limite Sud- Arte BA de Buenos Aires. Asimismo publicó poesías, cuentos y novelas en Diario de Poesía, Vox Virtual, Editorial Belleza y Felicidad, Del Diego y Dalia Rosetti Tatuada para siempre, Editorial Mansalva, entre otros.
Curó numerosas exposiciones, se destacan: la muestra ;) de fotologuers en la galería VVV de Buenos Aires y El concierto del año en la galería Mite de Buenos Aires (2008); Oro Sentimental en el Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi, Brasil y SSSHHHHH en el Centro Cultural de España de Buenos Aires (2007); Jardines de Mayo, Casa de la Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires (2006); Todo tiene que ver con todo, Malba - Fundación Costantini (2006).
Como artista participó en múltiples exposiciones individuales y colectivas, tales como En casa, en la casa de la artista (1998); Centro Cultural Ricardo Rojas, (1994-1995-2000); De todo, Fundación Start, (2000); Fernanda Laguna, Espacio Tatlin, (2002) y Control o no Control, Belleza y Felicidad, (2001). Vive y trabaja en Buenos Aires.


Laura Batkis es licenciada en Historia del Arte (UBA), crítica de arte y curadora independiente. Es autora de varios catálogos y publicaciones, Diario Perfil (1998), Tres Puntos, Art Nexus (Colombia), Lápiz (España) y La Mano (Buenos Aires). Recibió la beca de la Fundación Antorchas (1994) y del Fondo Nacional de las Artes (1995). Actuó como curadora en la 1ª Bienal Internacional de Sudáfrica, Ministerio de Relaciones Exteriores (1995), “8 fotógrafos”, Espacio Río, Buenos Aires (1999), Centro Cultural San Martín (2000), “Artistas cordobeses”, Instituto Goethe, Córdoba (2000), “Alternativa Buenos Aires”, Feria de Galerías de Arte, Córdoba (2001),”Clorindo Testa”, Cabildo de Córdoba y Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. (2003), Julio Le Parc y Eduardo Rodríguez, C.C. San Martín, 2004. Recibió el premio “Leonardo” otorgado por el Museo Nacional de Bellas Artes en el rubro mejor labor periodística en revistas especializadas en Arte (1998). Dictó conferencias sobre Arte Contemporáneo en ArteBA, 2005 y 2006. En estos mismos años realiza el ciclo de entrevistas públicas a Maestros del Arte argentino en el evento Gallery Nights (Noche de Galerías, recorrido por galerías de arte) que realiza la Editorial Arte al Día, en la zona de Retiro. Fue jurado de numerosos premios. Desde el 2008 es coordinadora de Programación del Centro Cultural Recoleta.


 Lunes 3 de agosto de 2009 a las 18:30