Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
CEA. Curso. Dante: la Divina Comedia. Por Pablo Williams.
Lunes 8, 22 y 29 de junio, 6 y 13 de julio de 19:00 a 21:00. Biblioteca. Costo: $200.



En el limite entre dos épocas, la Divina Comedia evoca un cosmos cerrado, finito, geocéntrico, jerárquico, rebosante de armonías simbólicas, enmarcado y compenetrado por la trascendencia, donde el sujeto encuentra siempre un espejo, y que ampara en su escena a una historia ordenada por un relato definitivo; pero también la Comedia es el poema de un mundo que se fragmenta violentamente en sus instituciones sociales, políticas y religiosas y en sus saberes teológicos y filosóficos.
Instalando en su autobiografía de exiliado político y de peregrino de la trascendencia con un gesto poderoso su propia autoridad de poeta sapiencial y de profeta frente al poder civil y espiritual, Dante cruza las puertas del Infierno como juez y testigo mostrándonos el pecado de su época petrificado para siempre y revelándonos a la par un nuevo sentido trágico del destino. En el Purgatorio nos abre a una ética del amor, a una experiencia de la purificación por la amistad, por el arte, por la oración y la visión interior, por la memoria y por el reencuentro con una naturaleza intacta, iniciándonos también a un saber ético-político y a una promesa de renovación histórica. En el Paraíso nos introduce en un vórtice sin fondo de luz, de fuegos, de joyas, de color, de música y de geometrías, que atraviesa un deseo infinito, así como en los ámbitos de un saber filosófico y teológico al límite de la ortodoxia, inventando una nueva poesía de la inteligencia. Pero siempre en primer plano encontramos, como en toda la Comedia, las figuras humanas y humanísimas de la tierra.
Fundador del realismo literario moderno con su figuralismo bíblico, con su representación del tiempo interior y de la subjetividad más recóndita, con sus paisajes humanizados y sus espacios sublimes, el poeta florentino nos desafía hoy sobre todo por una absoluta confianza en el lenguaje, en la lengua materna y en la obra poética. Una confianza que coincide con la idea y la expresión del amor puro y con la mímesis gozosa de aquel deseo infinito, mímesis pautada por un ritmo narrativo y lírico de notable intensidad y variedad musical y sostenida por maravillosas metáforas preciosamente construidas como espacios de conocimiento.
Dante, fundador de la autoconciencia literaria europea, centrado en una literatura pensada ya como universal, desafía con su giro estético a nuestras seguridades nihilistas al proponernos en definitiva la idea, inesperada hoy como en su tiempo, de una belleza que salva.

PROGRAMA
1. El marco histórico de Dante, los problemas biográficos. La Divina Comedia: título, género, métrica; canto y cántica. Registros retóricos. Experimentación y creación lingüística. Las fuentes literarias y filosófico-teológicas de la obra.
2. Ordenamiento moral y cosmografía en la Comedia. Visión del mal, de la purificación, de la beatitud. Historia sacra y profetismo. El figuralismo bíblico. La justicia divina, la dimensión trágica y la dimensión cómica.
3. La teología política, el tema del exilio y de la disensión civil. La teoría del amor y la polémica con Cavalcanti. El límite del conocimiento. Antagonismos doctrinales y heterodoxias en la Comedia. Etica clásica y ética cristiana. Individualidad, subjetividad, historicidad y humilitas christiana.
4. Pensamiento filosófico-teológico y pensamiento poético. La estructura literaria. Redes simbólicas. Esquemas narrativos y ritmo lírico. La dimensión cognitiva de la metáfora.
5. El personaje del peregrino y el personaje- poeta. La autoridad del poeta en la Comedia. Tópica de la inspiración. Los personajes históricos y mitológicos. La reescritura y corrección dantesca de Virgilio y Ovidio.
6. Aura, sombra e imagen en la Comedia. Representaciones del lenguaje humano. Amor y lenguaje. Tópica de la inefabilidad. Límite de la visión y efabilidad del deseo. Retórica de lo sublime.

Bibliografía:
Ediciones de la Divina Comedia comentadas por: Scartazzini-Vandelli, Bosco-Reggio, Casini-Barbi, Singleton, Pasquini-Quaglio, Chiavacchi Leonardi, Mattalía, Pézard, Corti-Garavalli, G.Fallani, Sapegno, Momigliano, Sermonti.
Estudios críticos de E. Curtius, P. Boyde, A. Pézard, A. Pagliaro, B. Nardi, T. Barolini, Ch. Singleton, A. Renaudet, S. Pasquazi, P. Dronke, E. Auerbach, M, Corti, E. Gilson, U. Bosco, N. Zingarelli, R. Hollander, G. Gorni, G.Contini, G.Petrocchi, R. Jacoff y G. Muresu,
Letture Dantesche a cura di G.Getto.
Lectura Dantis Scaligera a cura di M. Marcazzan.
Enciclopedia Dantesca (dir. Bosco).
Dizionario della Commedia de R. Merlante.

Pablo Williams. Crítico literario y traductor. Ha publicado en revistas especializadas trabajos sobre literatura latina, italiana y francesa (Virgilio, Dante, Petrarca, Pascoli, D’Annunzio, Chateaubriand, Baudelaire) y sobre la proyección de Dante en Latinoamérica. Ha traducido poesía y ensayo del italiano y del francés (Divina Comedia y Rimas de Dante Alighieri y obras de Pascoli, Sinisgalli, Zanzotto, Agamben, Claudel, Valery). Ha dictado conferencias y cursos sobre Dante en la Universidad de La Plata, en la Universidad de Salta, en la Academia Nacional de Ciencias, en el Centro Psicoanalítico Argentino.


Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545/ 6560


 Lunes 8 de junio de 2009 a las 19:00
 Lunes 22 de junio de 2009 a las 19:00
 Lunes 29 de junio de 2009 a las 19:00
 Lunes 6 de julio de 2009 a las 19:00
 Lunes 13 de julio de 2009 a las 19:00