Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
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Educación y acción cultural | Cursos y conferencias
Seminario "Variaciones sobre el cuerpo y su expresión"
Miércoles de 19:30 a 21:30. Duración: anual (2 módulos independientes). Costo: $140 por mes.

Fundamentación
Diderot decía envidiar al pintor capaz de acercar con colores lo que él como escritor no podía acercar, la vibración, la intensidad (móvil, cambiante, múltiple) de un acontecimiento de piel: la angustia o el placer que causaba en su cuerpo de hombre el cuerpo de una mujer. A primera vista, parece que se trata de afirmar que la pintura está más cerca del “tocar” que la escritura. Sin embargo, no conocemos escritura que no toque: la escritura tiene su lugar sobre el límite, en el cuerpo singular, arrastrando lo incorporal del “sentido”. En la acción de escribir el cuerpo está en el límite, en el borde externo, sin que nada haga de cierre. Hay escritores que hacen sentir que el cuerpo es menos amnésico que el cerebro. Cada porción del cuerpo conserva la memoria del contacto con otro cuerpo. A tal punto, que resulta complejo responder a la pregunta: ¿tienen los huesos de las piernas menos calcio porque tiemblan ante una caricia? No hay corroboración física que pueda responder tal pregunta, aunque parece que el cuerpo sensible y su variación nerviosa dan cuenta de esta apreciación. Wallace Stevens prefiere pensar el cuerpo como la mayor de las ficciones, aunque no por ello desconoce la existencia de unas nalgas. Yukio Mishima cree que el cuerpo y el músculo sólo están plenamente presentes ante la muerte, y que la estética es una renuncia al músculo. El siguiente pensamiento se le atribuye a Yehuda Amijai: “si en el mundo existen más uniformes que polleras cortas, es porque en este año la guerra vende más que las pasiones”. Aunque sabemos que de la guerra y de las pasiones sólo puede hablarse por la cantidad e intensidad de los cuerpos. De todos modos, el cuerpo -como ha escrito Nancy- “es el producto más tardío, el más largamente decantado, refinado, desmontado y vuelto a montar de nuestra vieja cultura”. Pero una cosa muy distinta es que se piense, escriba, pinte o filme acerca del cuerpo: sus signos, sus imágenes, y otra que se piense, escriba, pinte o filme el cuerpo mismo. El cuerpo, tendremos que aceptarlo, es donde pierde pie el pensamiento. Por eso, tal vez, el pensamiento contemporáneo acerca del cuerpo busque su interrogación más afinada en la danza. Se dice que los cuerpos no tienen lugar ni en la materia ni en el discurso. Sabemos, de este modo, que el gran problema de la cultura moderna ha sido el cuerpo y sin embargo, es éste el que a pesar de su gravedad se mantiene escurridizo. Vale, entonces, preguntarse: ¿qué es un cuerpo? y ¿qué puede un cuerpo? La actualidad de estas viejas pero insistentes preguntas permite recorrer intersecciones entre filósofos contemporáneos y artistas que produjeron obras en respuesta a ellas.


Descripción del seminario
Proponemos indagar modalidades de respuesta a las preguntas: qué es un cuerpo y qué puede un cuerpo. El seminario analizará la contemporaneidad de estas preguntas en un conjunto de autores como Michel Serres, Jean-Luc Nancy, Gilles Deleuze, Alain Badiou, Maurice Merleau-Ponty y Jean-Paul Sartre. También, en las relaciones entre cuerpo y expresión en la escritura poética de Antonin Artaud y Néstor Perlongher, en la dramatización escénica de Jerzy Grotowski y Alberto Ure, en la experiencia de los diagramas plásticos de Hélio Oiticica y Guillermo Kuitca, en la construcción cinematográfica del cuerpo de Jean-Paul Fargier/Jean-Daniel Pollet y Albertina Carri y en la indagación del cuerpo paradojal en la danza de Steve Paxton y Viviana Iasparra.

La apertura del seminario está sujeta a la disponibilidad de un cupo mínimo


 Miércoles 1 de abril de 2009 a las 19:30
 Miércoles 5 de agosto de 2009 a las 19:30