Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Educación y acción cultural | Cursos y conferencias
Conferencia "Trayectorias figurativas en el arte mexicano y argentino del siglo XX"
Lunes 11 de mayo a las 18:00. Auditorio. Entrada libre y gratuita


La riqueza y variedad de propuestas de la producción artística del siglo XX invita a trazar diferentes recorridos. En este caso, la selección que Malba presenta de la Colección Banamex ofrece la oportunidad para revisar algunas de las trayectorias de la figuración en la pintura mexicana del siglo XX, advirtiéndose en los años treinta y cuarenta un conjunto especialmente intenso que sería el que da la marca de identidad de esta muestra.
Analizar estas trayectorias figurativas (en las que se entrecruzan los problemas de los realismos, las diversas apropiaciones de lo surreal y la impronta de algunas de las experiencias vanguardistas) y establecer un contrapunto con aquellas que se fueron desarrollando en la pintura argentina, será la clave del desarrollo de esta charla.


Diana B. Wechsler es Doctora en Historia del Arte, investigadora del CONICET y profesora regular de la FFyL de la UBA. Es curadora independiente. Participa en diferentes actividades en la UNSAM y la UNTREF. Ha sido profesora invitada en la UNAM, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Erlangen- Nüremberg, entre otras. Entre sus publicaciones recientes: Papeles en conflicto. Arte y crítica entre la vanguardia y la tradición (1920-30), Los surrealistas, insurrectos, iconoclastas y revolucionarios en Europa y América (en colab. Con MT Constantín); Territorios de diálogo. España, México y Argentina entre los realismos y lo surreal (1930-45), La vida de Emma en el taller de Spilimbergo, Quinquela entre Fader y Berni en la colección del Museo de Bellas Artes de La Boca y “Disputas por lo real” en: Arte moderno ideas y conceptos.




 Lunes 11 de mayo de 2009 a las 18:00