Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Educación y acción cultural | Cursos y conferencias
Encuentro cara a cara "Arte y cine mexicano"
Jueves 7 de mayo a las 18:00. Biblioteca. Entrada libre y gratuita

La charla aborda las complejas y diversas influencias del arte mexicano sobre el cine de las década del ‘30 y ‘40. Propone un reconocimiento y análisis de las relaciones existentes entre la obra de artistas de la corriente pictórica muralista de la talla de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco y el trabajo de las figuras que fueron artífices de la imagen cinematográfica de la mexicanidad: los realizadores Emilio “Indio” Fernández y Sergei Eisenstein, y el cinefotógrafo Gabriel Figueroa.
Mientras el cineasta soviético, reelaboró los temas y la plástica del nacionalismo mexicano en su film inconcluso ¡Qué viva México! (1932), la dupla conformada por el “Indio” y Figueroa realizó aportes definitivos para la consolidación de la pujante industria cinematográfica nacional a partir de la producción de melodramas indigenistas como Flor Silvestre (1943), María Candelaria (1943), La perla (1945) y Pueblerina (1948). Estos son sólo algunos de los nombres propios y las obras de una época de efervescencia cultural caracterizada por el continuo diálogo entre artistas de diversas disciplinas, entre los que también puede mencionarse al fotógrafo Manuel Álvarez Bravo y a los grafistas Adolfo Best Maugard y Miguel Covarrubias.


Pablo Piedras es Licenciado en Artes Combinadas (UBA) y becario doctoral del FONCYT con un proyecto sobre cine documental argentino contemporáneo. Actualmente, codirige el grupo de investigación CIyNE especializado en el estudio de cine latinoamericano. Publicó diversos artículos sobre cine latinoamericano, es coautor, entre otros, de los libros Civilización y barbarie en el cine argentino y latinoamericano y Páginas de cine. Es coautor y editor, junto a Ana Laura Lusnich, del libro Una historia del cine político y social en Argentina (1896 – 1969) de próxima publicación. Desde 2006, se desempeña como docente de la cátedra “Historia del cine latinoamericano y argentino” (Carrera de Artes, Facultad de Filosofía y Letras, UBA).

Andrea Cuarterolo es Licenciada en Artes Combinadas (UBA) y becaria doctoral del CONICET con un proyecto sobre la influencia de la fotografía en el cine mudo argentino. Es investigadora del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (UBA) y miembro del comité ejecutivo de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía. Ha publicado diversos artículos sobre historia de la fotografía y del cine argentino y es coautora, entre otros, de los libros Civilización y barbarie en el cine argentino y latinoamericano (Biblos, 2005), Criaturas y saberes de lo monstruoso (Facultad de Filosofía y Letras-UBA, 2008) y Una historia del cine político y social en Argentina (1896 – 1969), de próxima publicación.


 Jueves 7 de mayo de 2009 a las 18:00