Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
 
 
Curso. Cuatro cuentistas cardinales: Flannery O'Connor, John Cheever, Raymond Carver, Lorrie Moore. Por Carlos Gamerro.
Lunes 12, 19 y 26 de enero de 18:30 a 20:00. Auditorio. Costo: $105. Jubilados y estudiantes con credencial: 10% de descuento*.

Preinscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30 hs.


Del sur, del norte, del este y del oeste, cuatro narradores fundamentales de la segunda mitad del siglo XX redefinen el mapa de la formidable tradición cuentística de los Estados Unidos.

Clase 1. Flannery O’Connor: “Un hombre bueno es difícil de encontrar” (“A Good Man is Hard to Find”) – “La buena gente del campo” (“Good Country People”).
Clase 2. John Cheever: “Adiós, hermano mío” (“Goodbye, My Brother”) – “El nadador” (“The Swimmer”).
Clase 3. Raymond Carver: “Parece una tontería” (“A Small Good Thing”) – Lorrie Moore: “Esta gente es la única clase de gente que hay aquí: balbuceo canónico” (“People Like That Are the Only People Here”).

El curso apunta a leer en su singularidad a cuatro grandes autores estadounidenses, indagando de qué manera cada uno se inserta en una tradición de nombres tan poderosos como los de Hawthorne, Poe, Melville, Bierce, Faulkner, Fitzgerald y Hemingway; cómo construyen su peculiar verosímil y dan vida a sus personajes.
Desde los relatos visionarios y grotescos de Flannery O’Connor a los cuentos aparentemente suburbanos y realistas, pero con trasfondo mítico, de Cheeever; desde las epifanías seculares del Carver tardío a las indagaciones de Lorrie Moore sobre la potencia y los límites del humor, el curso hace hincapié en los diferentes modos de concebir y escribir cuentos imbuidos de indudable fuerza estética.
Está pensado tanto para lectores curiosos como para escritores –actuales o en potencia– que consideren que una buena manera de aprender a escribir es leer atentamente y que el modo de descubrir la propia voz es escuchando voces disímiles y ajenas.



Carlos Gamerro (Buenos Aires, 1962). Es licenciado en Letras por la UBA. Sus publicaciones incluyen las traducciones de obras de W. H. Auden, Harold Bloom y William Shakespeare. Es autor de los libros Las islas (1998), El sueño del señor juez (2000), El secreto y las voces (2002) y La aventura de los bustos de Eva (2004), entre otros. En 2007 fue Visiting Fellow en la Universidad de Cambridge y en 2008 fue invitado al International Writing Program de la Universidad de Iowa.


Algunas ediciones en las que pueden encontrarse estos cuentos:
O'Connor, Flannery. Cuentos completos. Buenos Aires, Debolsillo, 2007. Disponible para la compra en tienda.malba
Cheever, John. Relatos I y II. Buenos Aires, Emecé, 2006. Disponibles para la compra en tienda.malba
Carver, Raymond. Catedral. Barcelona, Anagrama, 2001.
Moore, Lorrie. Es más de lo que puedo decir de cierta gente. Buenos Aires, Emecé, 1999.


*No se realizan descuentos extra sobre este descuento.

Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545/ 6560


 Lunes 12 de enero de 2009 a las 18:30
 Lunes 19 de enero de 2009 a las 18:30
 Lunes 26 de enero de 2009 a las 18:30