Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Educación y acción cultural | Cursos y conferencias
 
 
Asociación Amigos del Arte 1924-1942
Actvidades relacionadas con la exposición

Encuentros cara a cara

La Argentina entre las dos guerras mundiales

A cargo de Juan Suriano
Miércoles 3 a las 19:00. Sala 5 (2º piso). Entrada libre y gratuita.


Juan Suriano es doctor en Historia. Ha dictado cursos en numerosas universidades nacionales y extranjeras. Actualmente es profesor titular regular de Historia Social Argentina en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín. En la misma institución se desempeña como director de la Maestría en Historia. Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Entre otros libros es autor de: Atlas Histórico de la República Argentina (en colaboración con Mirta Lobato), Sudamericana, Buenos Aires, 2000; La cuestión social en Argentina, 1870-1943, Editorial La Colmena, Buenos Aires, 2000; Anarquistas. Cultura y política libertaria en Buenos Aires, 1890-1910, Manantial, Buenos Aires, 2001 (será editará en 2009 será editado por AK Press en EE.UU.); La protesta social en Argentina (en colaboración con Mirta Zaida Lobato), Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2003; Dictadura y democracia. Historia Argentina Contemporánea, 1976-2000 (Director), Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2005; El anarquismo argentino, 1880-1930, Claves Para Todos, Le Monde Diplomatique, Buenos Aires, 2005. Es fundador y director desde 1991 de Entrepasados, Revista de Historia. Ha dirigido la colección Nueva Historia Argentina editada por Sudamericana entre 1999 y 2005. Actualmente prepara la colección Temas del siglo XX en la editorial Edhasa.


Conferencias en Amigos del Arte: Un teatro intelectual en Buenos Aires
A cargo de Gonzalo Aguilar.
Miércoles 10 a las 19:00. Sala 5 (2º piso). Entrada libre y gratuita.

Las conferencias de Amigos del Arte modernizaron la cultura argentina de los años 20 y varias de las presencias extranjeras que fueron invitadas por la Asociación constituyeron un hito social y artístico que revolucionó el mundo local. ¿Pero cómo hablar casi cien años después de aquellos eventos que implicaban, además de la palabra, una gestualidad, un cuerpo y una voz? ¿Cómo evocarlos desde el espacio del museo? A partir de la idea de que la conferencia es un arte de la performance, Gonzalo Aguilar propone recorrer las salas de la exposición para analizar el complejo espacio artístico en el que esas conferencias tuvieron lugar.

Gonzalo Aguilar es profesor de Literatura brasileña en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires e investigador del CONICET. Fue profesor visitante en la Universidad de San Pablo (Brasil) y en Stanford University y Harvard University (Estados Unidos). En 2003, publicó La poesía concreta: las vanguardias en la encrucijada modernista, traducido al portugués y en 2006, Otros mundos (Ensayo sobre el nuevo cine argentino), traducido al inglés. Participó en los catálogos Horacio Coppola en Telefónica de Madrid, Oliverio Girondo en el Museo Xul Solar y Marcel Duchamp: una obra que no es una obra de ‘arte’ en Fundación Proa.


Una sala polifónica: la música en Amigos del Arte
A cargo de Omar Corrado.
Miércoles 17 a las 19:00. Sala 5 (2º piso). Entrada libre y gratuita.

En la sala de Amigos del Arte tuvieron lugar los conciertos de las instituciones más activas de la vida musical de Buenos Aires. Allí se presentaron repertorios habituales en los conciertos locales, estrenos de obras contemporáneas, las distintas direcciones compositivas de los músicos argentinos y se prestó atención a la música anterior al clasicismo, de circulación relativamente restringida hasta ese momento. La sala se abrió también a expresiones musicales folclóricas de diferentes países, así como al tango y al jazz, fenómenos que caracterizan el desarrollo de la industria discográfica del momento. La programación musical de Amigos del Arte condensa el amplio arco de lo que podía escucharse en Buenos Aires durante esos años.

Omar Corrado se graduó en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral. Obtuvo el grado de Doctor en Historia de la Música y Musicología en la Universidad de París IV-Sorbona. Fue becario del Gobierno francés, del Instituto Goethe y del Servicio Alemán de Intercambio Académico. Ha realizado actividades docentes de grado y posgrado, dictado de conferencias y participado en congresos en numerosos países de América y Europa. Sus trabajos fueron publicados en revistas especializadas locales y del exterior, así como en diccionarios y enciclopedias internacionales. Es Profesor Titular Regular en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.



 Miércoles 3 de diciembre de 2008 a las 19:00
 Miércoles 10 de diciembre de 2008 a las 19:00
 Miércoles 17 de diciembre de 2008 a las 19:00