Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
Centro de Estudios Ariadna. Curso. La figura de la serpiente y la gnosis. Por Francisco García Bazán
Lunes 27 de octubre y 3, 10 y 17 de noviembre de 19:00 a 21:00. Biblioteca. Costo: $140.

Preinscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12 a 19:30 hs, hasta el jueves 23 de octubre.

La reciente publicación de El evangelio de Judas ha puesto de manifiesto la importancia de algunas noticias de los escritores eclesiásticos (Ireneo de Lión o Epifanio de Salamina) para poder entrar en los estratos más antiguos del gnosticismo a través de las corrientes gnósticas que dieron un lugar preponderante a la figura de la serpiente en sus enseñanzas sobre la Sabiduría y la caída del espíritu en el mundo (ofitas, cainitas y setianos).
El curso se ocupará del simbolismo ambivalente de la serpiente en el Próximo Oriente Antiguo y Egipto, su trayectoria en el Antiguo y Nuevo Testamento y su adopción y proyección pneumática en las fuentes y testimonios gnósticos.

Clase 1. El simbolismo serpentino. Ambivalencia de la figura de la serpiente. La aparición y significado de nahaś/ophis en Génesis 3,11ss.
Clase 2. Otras apariciones veterotestamentarias de la serpiente. La serpiente y Satanás. La serpiente y el Logos. La adopción de la figura por los gnósticos en los textos de la biblioteca de Nag Hammadi.
Clase 3. Naasenos, peratas y ofitas. Cainitas y setianos.
Clase 4. El trasfondo judeocristiano de la primera forma de gnosis. Testimonios en los targumín y en los testimonios rabínicos antiguos y medievales. Una forma arcaica de cristianismo: esoterismo judeocristiano y vínculos con los gnósticos.


Francisco García Bazán es Doctor en Filosofía, Investigador Superior del CONICET y director del Centro de Investigaciones en Filosofía e Historia de las Religiones de la Universidad Kennedy. Especialista en gnosticismo, fenomenología de las religiones y neoplatonismo, ha recibido el Premio Bernardo Houssay al Investigador Científico de la Secretaría de Ciencia y Técnica. Ha publicado los libros La concepción pitagórica del número y sus proyecciones, Jesús el nazareno y los primeros cristianos y Judas. Evangelio y Biografía, entre otros


Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545/ 6560


 Lunes 27 de octubre de 2008 a las 19:00
 Lunes 3 de noviembre de 2008 a las 19:00
 Lunes 10 de noviembre de 2008 a las 19:00
 Lunes 17 de noviembre de 2008 a las 19:00