Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
 
 
Ciclo de Lecturas. La voz propia. Sylvia Iparraguirre, Leopoldo Brizuela y Andrés Neuman
Lunes 13 de octubre a las 19:00. Auditorio. Entrada libre y gratuita. Hasta completar la capacidad de la sala.



En el mes de octubre se desarrolla el quinto y último encuentro del año del ciclo de lecturas La voz propia que ya ha tenido como protagonistas a numerosos escritores argentinos de distintas generaciones que en cada encuentro han elegido para leer en público textos de su propia producción y conversado acerca de sus obras.

Este año ya participaron: Matilde Sánchez, Pablo de Santis, Samantha Schweblin, Luisa Valenzuela, Martín Kohan, Pedro Mairal, Edgardo Cozarinsky, Anna Kazumi Stahl, Gonzalo Garcés, Fogwill y Juan José Becerra, Washington Cucurto.


Entre tantos cambios que están modificando nuestra concepción de la literatura en el comienzo del nuevo milenio, se percibe un retorno a la oralidad. Pero se trata de una nueva oralidad, remixada desde los códigos imperantes de la puesta en escena de la literatura actual. Los autores son convocados de todas partes del mundo para participar de congresos y festivales, las grabaciones y videos reemplazan en los sitios de Internet al texto escrito, los audiolibros ganan adeptos, la poesía recupera su vínculo con la actuación y la música. Quizá se pueda vaticinar un intento de regreso del antiguo bardo y de las tertulias de los viejos tiempos en salones literarios. Con La voz propia, malba.literatura se propone contribuir al desarrollo de esta actividad que ha comenzado a ser creciente de la mano de numerosos narradores y poetas en la última década.

Modera: Elsa Drucaroff
Coordinación: Carlos Gamerro y Elsa Drucaroff


Sylvia Iparraguirre (Junín, 1947). Fundó, junto a Abelardo Castillo y Liliana Heker, la revista literaria El ornitorrinco (1976-1986). Es autora de los libros de cuentos En el invierno de las ciudades (1988) y Probables lluvias por la noche (1993) entre otros. Publicó también las novelas El parque (1996), La tierra del fuego (1998) y El muchacho de los senos de goma (2007). Recibió el Primer Premio Municipal de Literatura (1988), el Premio de la Crítica en la XXV Feria del Libro de Buenos Aires, el Premio Club de los XIII y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz (1999).

Leopoldo Brizuela (La Plata, 1963). Escritor y periodista, dicta talleres de escritura. Su obra de ficción comprende Tejiendo agua (1985), Inglaterra. Una fábula (Primer Premio Clarín, 1999), El placer de la cautiva (Nouvelle, 2001), Los que llegamos más lejos (relatos, 2002) y un libro de poemas, Fado (1995), dos libros de reportajes y varias antologías sobre el oficio de narrar.

Andrés Neuman (Buenos Aires, 1977). Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Granada e impartió clases de literatura hispanoamericana. Entre sus publicaciones se encuentran las novelas Bariloche (1999), La vida en las ventanas (2002) y Una vez Argentina (2003), finalista del Premio Herralde de Novela. Ha publicado los libros de relatos El que espera (2000), El último minuto (2001) y Alumbramiento (2006) y los poemarios Métodos de la noche (1998, Premio Antonio Carvajal), El jugador de billar (2000), El tobogán (2002, Premio Hiperión) y La canción del antílope (2003), entre otros libros. Colabora en diversos medios españoles y latinoamericanos y escribe guiones de tiras cómicas para Ideal.


 Lunes 13 de octubre de 2008 a las 19:00