Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
Centro de Estudios Ariadna. Curso. Tragedia y filosofía en la Grecia clásica. Ecos del conflicto trágico en el pensamiento filosófico. Por Esteban Bieda.
Lunes 29 de septiembre, 6 y 20 de octubre de 19:00 a 21:00. Biblioteca. Costo: $105.

Preinscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12 a 19:30 hs, hasta el viernes 26 de septiembre.

En un presente que suele ser sofocante debido a la carencia de herramientas para pensar el cambio, en un presente donde el hombre se halla desplazado del lugar que tradicionalmente ocupaba en el mundo, en un presente en el que la felicidad parece una utopía caída en desuso, el pensamiento griego clásico revela una actualidad tal que aporta una batería de categorías para reflexionar tanto sobre la vida que queremos vivir como sobre aquella que podemos vivir. Esta tensión entre lo que queremos y lo que podemos hacer fue detectada ya por los antiguos poetas y filósofos griegos. Luego de concebirse en el origen como un juguete de los dioses, el hombre griego realiza los primeros tanteos para apropiarse de su destino. La tragedia y la filosofía griegas constituyen ámbitos privilegiados para seguir los avances, las crisis, las tensiones y los retrocesos de la experiencia del hombre respecto de la relación entre sí mismo y el mundo que lo rodea.

En este curso abordaremos algunas de las dimensiones de la experiencia humana tal como fueron concebidas por algunos poetas y filósofos griegos –el tiempo de una vida, la felicidad, el amor, la responsabilidad, las pasiones– para ver, a propósito de estos temas, ciertos puntos de confluencia entre el discurso trágico y el filosófico.

Clase 1. Tragedia y filosofía en la cosmovisión griega clásica. / Las limitaciones humanas según Homero, Hesíodo y Heráclito.

Clase 2. El eros como enfermedad en el Hipólito de Eurípides. / El eros como puente hacia la trascendencia en El banquete de Platón.

Clase 3. Pasión y arrebato en la Medea de Eurípides. / El hombre y sus pasiones según Aristóteles.


Esteban Bieda. Es licenciado en Filosofía (UBA), profesor de Filosofía (UBA), becario doctoral CONICET, docente de Historia de la Filosofía Antigua (UBA y UNSAM) y docente de Griego Clásico (UBA y UNSAM). Fue expositor en congresos nacionales e internacionales. Algunas de sus obras son: “Una aproximación a la noción de rhêma en Aristóteles”, en Castello, L.A. y Mársico C. (Eds.), El lenguaje como problema entre los griegos. ¿Cómo decir lo real? (2006); “Medea, madre enfurecida. Sobre los alcances del thymós en la Medea de Eurípides”, en Juliá, V., La tragedia griega (2006); Aristóteles y la tragedia. Una concepción trágica de la felicidad (2008).


Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545/ 6560


 Lunes 29 de septiembre de 2008 a las 19:00
 Lunes 6 de octubre de 2008 a las 19:00
 Lunes 13 de octubre de 2008 a las 19:00