Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
 
 
Curso. Del cuento al microrrelato. Por Luisa Valenzuela.
Jueves 11, 18 y 25 de septiembre de 10:30 a 12:00. Biblioteca. Costo: $105.

Preinscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30, hasta el miércoles 10 de septiembre.


Con diversos nombres, la narrativa súper súper breve acapara hoy la atención del mundo literario. Estudiaremos el origen del cuento y sus derivados desde su génesis hasta el momento en que la micro ficción adquiere autonomía propia a fines del siglo XX. Y miraremos de cerca, como con microscopio intelectual, todo lo que puede lograrse con un mínimo de palabras, siempre que encierre un máximo de alusiones y de guiños a lectores y lectoras, esos cómplices.


Clase 1. ¿Qué es el cuento? Vistazo a la gran tradición del cuento argentino: desde Quiroga, Lugones y Germán de Laferrère hasta Borges y Cortázar. |Teorías de los cuentistas sobre el cuento. | Génesis de este género excepcional que los editores hoy en día rechazan ¿por qué? | Las honrosas excepciones.

Clase 2. Introducción al microrrelato o minificción, este género súper breve que nació quizás con los comienzos narrativos de la humanidad pero sólo obtuvo verdadera carta de ciudadanía a finales del siglo XX. | Teoría general. | Qué separa –y qué acerca– al microrrelato del haiku, de la poesía, del poema en prosa, el aforismo y el chiste.| Las propuestas estadounidenses: Desde Hemingway y el cuento de seis palabras hasta Irving Howe y sus Short Shorts. | Consideraciones teóricas de los especialistas: David Lagmánovich y Laura Pollastri (Argentina), Francisca Noguerol (España), Lauro Zavala (México).

Clase 3. Día de fiesta. Inmersión total en este nuevo género que crea complicidades varias y hasta va generando una forma de secta. |Formas de encarar el microrrelato: desde la práctica o desde la lectura activa. | Análisis de microrrelatos a partir del célebre “El dinosaurio” de Augusto Monterroso.| Microrrelatos diversos y especiales: temáticos, de una sola línea, vacíos, cargados de alusiones a la cultura general. Ana María Shúa, autora emblemática. | La eclosión del microrrelato en el mundo hispánico, que ya cuenta con editoriales especializadas en España y en Chile. | Los congresos de microrrelatistas | Las múltiples antologías, tales como las de Raúl Brasca y Luis Chitarroni, y el auge sorprendente del género.



Luisa Valenzuela (Buenos Aires, 1938). Entre sus numerosas novelas se encuentran Hay que sonreir (1966), El gato eficaz (1972), Novela negra con argentinos (1990), Realidad nacional desde la cama (1990) y La Travesía (2001). Es autora también de varios libros de cuentos compilados en gran parte en Cuentos completos y uno más (2001), de los libros de ensayos, Peligrosas Palabras (2001), Escritura y secreto (2003) y Acerca de Dios (o aleja) (2007) y del libro de crónicas Los deseos oscuros y los otros (2002). Ha sido traducida al inglés, alemán, francés, portugués, holandés, japonés, serbio y croata. Es Doctora Honoris Causa de la Universidad de Knox, Illinois (Estados Unidos). Recibió la medalla Machado de Assis de la Academia Brasilera de Letras y obtuvo las becas Fullbright y Guggenheim, entre otras distinciones. Trabajó como periodista en el diario La Nación y en la revista Crisis, entre otros medios. Más información en www.luisavalenzuela.com.

Material de lectura disponible en librería La Coppia, Salguero 3094, Tel 4801 3581, lun a vie 9 a 20 hs, sab 9.30 a 14 hs

Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545/ 6560


 Jueves 11 de septiembre de 2008 a las 10:30
 Jueves 18 de septiembre de 2008 a las 10:30
 Jueves 25 de septiembre de 2008 a las 10:30