Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
 
 
Curso. La novela y los novelistas. Discusiones y propuestas de escritores de los siglos XIX y XX. Por Miguel Vitagliano.
Viernes 12, 19 y 26 de septiembre, y 3 de octubre, de 18:30 a 20:00. Biblioteca. Costo: $140.

Preinscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30, hasta el jueves 11 de septiembre.

¿Hay algo que pueda decir la novela que ninguno de los demás discursos sociales pueda decir? ¿De qué están hechas las novelas? ¿Cómo se relacionan con las ciencias y la historia? ¿Las novelas responden preguntas o proponen otras? ¿Conocen algo las novelas? Este curso se propone indagar las potencialidades de la novela a partir de escritos que distintos novelistas han realizado sobre ella durante el siglo XX y XIX. Se examinará el género novela y los diferentes modos de concebirla tanto como aspectos importantes de su historia desde la perspectiva de los propios novelistas. Así se analizarán textos de Balzac, Zola, Henry James y Proust así como de autores de fines del siglo XX, como Michel Butor, Mary McCarthy, John Fowles, Italo Calvino, Juan Goytisolo, Milan Kundera y César Aira, entre otros.

Clase 1. Introducción. ¿La novela, un género o una forma? Recorrido por las características del género. La novela mundo. El proyecto de Balzac en La comedia humana. El surgimiento del realismo. La literatura y los diversos discursos sociales de la época. Lectura: El prólogo de Balzac a La comedia humana.

Clase 2. La forma y la novela. a. Tensiones entre el realismo y el naturalismo. Similitudes y diferencias. Lectura: "Sobre la novela" de Emile Zola. b. La novela y la mediación. ¿La novela puede mantener una misma forma para decir algo nuevo? Lecturas: "La novela como búsqueda" de Michel Butor y "La novela" de Juan José Saer.

Clase 3. Tres novelistas leyendo una misma novela. Madame Bovary. Lecturas: "El estilo de Flaubert" de Proust. "Prólogo a Madame Bovary" de Mary McCarthy. La orgía perpetua (selección) de Vargas Llosa.

Clase 4. La novela y las ideas. Lecturas: Copi (selección) de César Aira. El arte de la novela de Milan Kundera.



Miguel Vitagliano (Buenos Aires, 1961). Es profesor titular de Teoría Literaria III en la UBA. Ha publicado los ensayos La novela extraña de Sicardi (1996), Lecturas críticas sobre la narrativa argentina (1997) y, en coautoría, El terror y la gloria. La vida, el fútbol y la política en la Argentina del Mundial 78 (1998); las novelas Posdata para las flores (1991), El niño perro (1993), Los ojos así (premio Anna-Seghers-Preis 1996), Cielo suelto (1998), Vuelo triunfal (2002), Golpe de aire (2004), La educación de los sentidos (2006) y Cuarteto para autos viejos (2008). Su obra para radio Luna de frontera recibió en 1993 el primer premio en el Concurso Nacional de Obras Radiofónica, organizado por el Instituto Goethe y Radio Clásica, entre otras instituciones.


Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545/ 6560


 Viernes 12 de septiembre de 2008 a las 18:30
 Viernes 19 de septiembre de 2008 a las 18:30
 Viernes 26 de septiembre de 2008 a las 18:30
 Viernes 3 de octubre de 2008 a las 18:30