Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Educación y acción cultural | Cursos y conferencias
Jornada ¿Conservación en el arte contemporáneo?
Lunes 11 de agosto de 15:00 a 20:00 | Auditorio. Costo: $20.

Informes: 4808 6515 | archivo@malba.org.ar
Se entregarán certificados de asistencia.


En ocasión del cierre de la exposición La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México 1968-1997, Malba propone una jornada de análisis y reflexión sobre las estrategias de preservación de obras de arte contemporáneo.

La era de la discrepancia dejó planteado el tema de la reconstrucción de obras de arte contemporáneo como una opción para la recuperación de piezas que se han perdido –tanto por su carácter efímero, como por negligencia–. En el caso de esta muestra, la reconstrucción se aplicó a obras de la década del ‘60 y fue imprescindible un acuerdo conjunto entre artistas, conservadores, curadores e historiadores, además de una toma de posición respecto del rol de la documentación.

Esta jornada reúne a conservadores y artistas con el objetivo de crear una instancia de análisis previa a la reconstrucción de obras, para generar un debate sobre los desafíos de la conservación en el arte contemporáneo, cuando aún no está claro si “preservar” es el camino.

Los temas clave de la jornada serán: las estrategias de conservación/ preservación de obras que ingresan al acervo de un museo; las propuestas de documentación (modelos de fichados, entrevistas, soportes audiovisuales, entre otros); la necesidad de la participación del artista en diálogo con las políticas institucionales; las iniciativas de archivo y posterior acceso a la información, y la actualización de los registros y los soportes de la información.

En esta oportunidad, Arianne Vanrell Vellosillo, que visita Buenos Aires para difundir las actividades de INCCA (International Network for the Conservation of Contemporary Art - Red internacional para la conservación de arte contemporáneo), presentará especialmente el proyecto Inside Installations –Dentro de las instalaciones- (www.inside-installations.org) y analizará, tanto desde su participación en el proyecto como desde su rol en el equipo de conservación del MNCARS, casos de instalaciones y las vicisitudes del ingreso de estas obras al patrimonio de una institución.

Por su parte, Alejandro Bustillo, conservador y restaurador, docente en una cátedra dirigida a artistas, analizará, desde su labor en Malba, casos de obras que ingresan a un entorno institucional, la tarea de documentación y fichado y las propuestas de conservación para su exhibición y almacenamiento.

Por último, los artistas visuales Catalina León y Diego Bianchi presentarán algunas de sus obras de los últimos años, reflexionando y abriendo al público la dinámica de sus procesos de producción.

Programa
15:00 Acreditación y acceso libre a las salas de exposición
15:45 Ingreso al auditorio
16:00 Apertura y presentación de los panelistas
Conferencia de Arianne Vanrell Vellosillo (INCCA)
17:30 Intervalo
18:00 Presentación de casos. Disertantes: Alejandro Bustillo, Diego Bianchi y Catalina León.
19:30 Ronda de preguntas

Biografías
Arianne Vanrell Vellosillo
estudió Historia del Arte y la M.S.T.(Maestría de Ciencias y Técnicas Especializada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales), en la Universidad de París I, Panteón-Sorbonne. Trabajó como responsable de Conservación del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Venezuela, y de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, entre otras colecciones privadas. Participó de proyectos de Conservación de Obras de Arte para la UNESCO. Entre 2002 y 2006 fue coordinadora del Grupo Español en el Proyecto de INCCA Inside Installations, y realizó ponencias dentro de las actividades del Proyecto en los Congresos de Amsterdam, en 2004; en Madrid y en Karlshure en 2005. Desde 2002 trabaja en el Departamento de Conservación-Restauración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid. En los dos últimos años ha participado como ponente en numerosos encuentros difundiendo las actividades de INCCA. En la actualidad, es parte del equipo de trabajo del para la organización del Congreso “Modern Art, Who Cares II”, a realizarse en Ámsterdam en 2010.

Alejandro Bustillo estudió Medicina, Bellas Artes en escuelas nacionales y Restauración en el taller de Juan Corradini. Se desempeñó como restaurador del Museo Nacional de Bellas Artes y dirigió el taller del proyecto “10 años de Tarea” de la Fundación TAREA. Fue Director del Taller Escuela de Restauración del Museo “Dr. Genaro Pérez” de la provincia de Córdoba. Desde 2005 es docente de la materia Permanencia material y Técnica en las Artes Visuales de la Universidad del Museo Social Argentino y lidera el equipo de conservadores externos en Malba-Fundación Costantini.

Catalina León estudió en diversos talleres de dibujo, escultura y fotografía experimental. Participó del Programa de Talleres para las Artes Visuales Centro Cultural Ricardo Rojas – UBA / Kuitca, en el período 2003-2005. En 2004 realizó su primera exposición individual. Fue seleccionada para participar del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales Cuarta Edición, 2007 y obtuvo el primer premio. Desde 2001 estudia la Licenciatura en Artes Visuales del IUNA, Instituto Universitario de Arte, Buenos Aires, y en la actualidad trabaja para su exposición Rendez-vous 2008 a realizarse en el Museo de Arte Contemporáneo de Lyon, Francia.

Diego Bianchi estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires. Participó del Programa de Talleres para las Artes Visuales Centro Cultural Ricardo Rojas - UBA | Kuitca, en el período 2003-2005. En 2006 realizó una residencia en el Skowhegan School of Painting and Sculpture, Maine, EUA. Presentó numerosas instalaciones, entre ellas, Imperialismo, Minimalismo y Estática. Su proyecto Wikipedia fue seleccionado para participar del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales Cuarta Edición, 2007 y obtuvo el segundo premio. En la actualidad trabaja en su exposición individual, que se realizará en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario – MACRO.



 Lunes 11 de agosto de 2008 a las 15:00