Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
Presentación. Diálogo entre Carlos Altamirano y Ricardo Piglia. Entre el saber y el poder: a propósito de la Historia de los intelectuales en América Latina.
Miércoles 20 de agosto a las 19:00. Auditorio. Entrada libre y gratuita.

Organizado conjuntamente con Editorial Katz.

En el marco de la presentación del libro Historia de los intelectuales en América Latina, su autor Carlos Altamirano dialogará con el escritor y crítico Ricardo Piglia.

“Las élites culturales han sido actores importantes de la historia de América Latina. Procediendo como bisagras entre los centros que obraban como metrópolis culturales y las condiciones y tradiciones locales, ellas desempeñaron un papel decisivo no sólo en el dominio de las ideas, del arte o de la literatura del subcontinente, es decir, en las actividades y producciones reconocidas como culturales, sino también en el dominio de la historia política. Si se piensa en el siglo XIX, no podrían describirse adecuadamente ni el proceso de la independencia, ni el drama de nuestras guerras civiles, ni la construcción de los estados nacionales, sin referencia al punto de vista de los hombres de saber, a los letrados, idóneos en la cultura escrita y en el arte de discutir y argumentar. Según las circunstancias, juristas y escritores pusieron sus conocimientos y sus competencias literarias al servicio de los combates políticos, tanto en las polémicas como en el curso de las guerras, a la hora de redactar proclamas o de concebir constituciones, actuar de consejeros de quienes ejercían el poder político o ejercerlo en persona. La poesía, con pocas excepciones, fue poesía cívica.” Historia de los intelectuales en América Latina (Fragmento)


Carlos Altamirano es investigador del CONICET y docente de la UNQ, donde dirige el Centro de Estudios e Investigaciones. Ha dictado cursos y conferencias en universidades argentinas y del extranjero. Entre sus libros se encuentran Frondizi: el hombre de ideas como político (1998); Peronismo y cultura de izquierda (2001); Bajo el signo de las masas, 1943-1973 (2001); Para un programa de historia intelectual (2005); Ensayos argentinos: de Sarmiento a la vanguardia (1997), en colaboración con Beatriz Sarlo e Historia de los intelectuales en América Latina (2008). Integra el Consejo de Dirección de Prismas. En el 2004 obtuvo la beca John S. Guggenheim.

Ricardo Piglia (Adrogué, 1941). Estudió Historia en la UNLP. Dirigió la Serie Negra, famosa colección de policiales que difundió a Hammett, Chandler, Goodis y Mc Coy. Entre 1986 y 1990 residió en los Estados Unidos y enseñó en la Universidad de Princeton y Harvard. Entre sus numerosos libros de ficción publicados se encuentran los libros de relatos La invasión (1967, premiado por Casa de las Américas) y Nombre falso (1975); las novelas Respiración artificial (1980); Ciudad ausente (1992), adaptada para ópera por el autor en 1995 con música de Gerardo Gandini y Plata quemada (1997, Premio Planeta). Como crítico y ensayista, publicó textos sobre Arlt, Borges, Macedonio Fernández, Sarmiento y otros escritores argentinos.


 Miércoles 20 de agosto de 2008 a las 19:00