Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Educación y acción cultural | Cursos y conferencias
Encuentro cara a cara | Arte en el Cono Sur: memoria crítica y miopía analítica de la historiografía cultural.
Viernes 25 de julio 18:00. Sala 5 (2º piso). Entrada libre y gratuita.

El debate se centrará en torno a las posibilidades metodológicas de una historiografía del arte y la cultura en los últimos treinta años de América Latina, teniendo en cuenta la heterogeneidad sub-regional de los procesos políticos y sociales, la discontinuidad en la reproducción de las memorias colectivas introducida por las dictaduras militares, la diversidad de prácticas culturales urbanas marcada fundamentalmente por la licuefacción de la dimensión temporal en las generaciones más jóvenes, y, finalmente, la miopía analítica del historiador que forma parte de esos procesos.

Gabriel Peluffo Linari (1946). Es arquitecto graduado en la Universidad de la República de Uruguay e investigador en historia del arte nacional y latinoamericano. Fue becado por la John Simon Guggenheim Foundation en 1995 y participó como becario de la Fundación Rockefeller en grupos de conferencia (1994 a 2003) sobre Nuevos tópicos para una historia del arte latinoamericano (UNAM, México). En Uruguay, recibió el Premio del Ministerio de Educación y Cultura en la categoría Ensayo (1996 y 2001). En 2004 fue designado Académico de Número de la Academia Nacional de Letras de Montevideo. Desde 1992 es director del Museo Municipal de Bellas Artes Juan Manuel Blanes. Entre sus publicaciones se cuentan El paisaje a través del arte en el Uruguay (1994) e Historia de la pintura uruguaya (1999), junto a diversos ensayos publicados en libros de historia y crítica cultural (entre ellos, Identidad uruguaya: ¿mito, crisis o afirmación?, y los dos tomos de Historias de la vida privada en el Uruguay), a los que se suman artículos teóricos y análisis de arte contemporáneo en catálogos de exposiciones, revistas especializadas, y en otros libros extranjeros que recopilan ponencias de seminarios.

Gustavo Buntinx (1957). Es egresado de la Universidad de Harvard y ha enseñado en la Universidad de San Marcos (UNMSM), Lima, así como en los postgrados de las Universidades de Buenos Aires (UBA), México (UNAM) y São Paulo (USP). Ha realizado exposiciones y publicaciones en diversos países sobre arte contemporáneo, con varias incursiones significativas en la plástica colonial y republicana. Entre los libros de su autoría se cuentan los catálogos de las retrospectivas de Moico Yaker (Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, 1996); Mario Urteaga (Museo de Arte de Lima, 2003, en colaboración con Luis Eduardo Wuffarden); Carlos Enrique Polanco (Instituto Cultural Peruano Norteamericano, Lima, 2004), y el taller E.P.S. Huayco (Centro Cultural de España, Museo de Arte de Lima, 2004-2005). Es coeditor del libro Museum Frictions: Public Cultures / Global Transformations (Duke University Press, 2006), y actúa como “chofer” (conductor) de MICROMUSEO (“al fondo hay sitio”), una experiencia museológica alternativa que reúne la colección más importante existente del arte crítico peruano. El proyecto fue recientemente expuesto en el “Encuentro entre dos Mares”, Bienal de São Paulo-Valencia, dando lugar a la publicación del libro Lo impuro y lo contaminado.


 Viernes 25 de julio de 2008 a las 18:00