Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Educación y acción cultural | Cursos y conferencias
Mesa redonda | Algunas reflexiones sobre la producción artística y la escritura de la historia
Miércoles 2 de julio a las 18:30. Auditorio. Entrada libre y gratuita.

Los artistas Magdalena Jitrik (Argentina) y Rubén Ortiz Torres (México) junto a Valeria González reflexionarán acerca de La era de la discrepancia y la disyuntiva de si una muestra como ésta puede plantear un modelo o posibilidad de curaduría que implica la narración de un periodo histórico, tomando a la producción artística como testimonio y memoria social.

Magdalena Jitrik. Realizó sus estudios de Artes Visuales en la UNAM entre 1984–1987 y de Artes en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Entre 1991 y 1993 obtuvo las becas Kuitca y de la Fundación Antorchas. Entre sus exposiciones individuales se cuentan Revueltas, Centro Cultural Borges (1997); Desobediencia, Galería del Rojas (1999); Ensayo de un Museo Libertario, Federación Libertaria Argentina (2000); Socialista, Galería Dabbah-Torrejón (2001), Fondo de Huelga, Oficina Proyectista (2007). Entre las muestra colectivas, L'abstraction et ses territoires, Centre Régional d'Art Contemporain; Le 19, Montbéliard, Francia (1998); Más allá de la geometría, Museo Nacional de Bellas Artes (1998); Filles indignes de l’art concret, Espace de l’Art Concret, Mouans-Sartoux, Francia (2001); Trueque, Museo Castagnino, Rosario (2002); L’Histoire Dechirée, Le 19, Montbéliard (2003); Ansia y Devoción, Fundación Proa; Contemporáneo 4, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (2004); Individual-Collectif, Galerie du Bain Douches, Marsella (2005); Cinco años, Galería Dabbah – Torrejón; ¿Quiénes eran? Museo de la Memoria, La Plata; 2D, Centro Cultural de España, Rosario.

Valeria González. Es Licenciada en Historia del Arte (UBA). Desde 1997 trabaja como docente de arte contemporáneo (UBA, IUNA, UNTREF). Es investigadora UBACYT, y el área de su especialidad es la fotografía. Ha publicado numerosos artículos en diversos medios especializados, así como capítulos de libros y catálogos de exposición. Es miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA). Desde 1998 es colaboradora de la sección Artes Plásticas del diario Página 12. Trabaja en el programa "Encuentros Regionales de Producción y Análisis para artistas visuales" de la Fundación Antorchas. Desde 1996 se desempeña como curadora independiente. Sus participaciones más recientes en jurados de artes visuales incluyen las Becas Nacionales del Fondo Nacional de las Artes (2006), el Premio Petrobras (2006), “Proyecto Red” y “Barrio Joven” de la Fundacion ArteBA (2004/ 2005) y el Premio OSDE de Artes Visuales (2005).

Rubén Ortiz Torres (México, 1964). Comenzó su carrera como fotógrafo, grabador y pintor a principios de los años 80. Recibió un master en 1992 del Instituto de Artes de California. Es considerado como uno de los artistas más reconocidos dentro del arte contemporáneo en México. En los últimos diez años produjo un vasto repertorio de obras: de series fotográficas, series de ready mades alterados, films, videos (algunos en 3D), grandes video instalaciones, pinturas de gran formato, esculturas, fotocollages, entre otros. Expuso muestras individuales en Estados Unidos, Europa, Australia, Nueva Zelanda y Canadá. Obtuvo premios de la Fundación Andrea Frank, Foundations for Contemporary Performance Art en Estados Unidos, Fundación Louis Comfort Tiffany, del Banff Center for the Arts y de la Fullbright Foundation. Vive en Los Ángeles desde 1990.


 Miércoles 2 de julio de 2008 a las 18:30