Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Educación y acción cultural | Cursos y conferencias
Intervención performática "Apuntes intertextuales, los cuerpos de la antropofagia"
Lunes 2 a las 17:00. Sala 5 (2º piso)


Como actividad especial para el cierre de la muestra Tarsila viajera, el Área de Educación y Acción cultural del museo presenta una intervención performática que integra las artes visuales con el teatro y la Lengua de Señas Argentina (LSA).

Esta experiencia es el resultado de un trabajo en conjunto de interpretación en LSA que el área lleva a cabo con ADAS (Asociación de Artes y Señas) para personas sordas sobre las obras del acervo de Malba – Fundación Costantini.

El evento comenzará con una visita guiada general por las salas de la exposición con interpretación en LSA. En el núcleo dedicado a las obras A Negra (1923), Abaporu (1928) y Antropofagia (1929), la actriz y pedagoga Gabriela Bianco interpretará una intervención performática acompañada por fragmentos de la música de Heitor Villalobos (Festa no Sertáo y Dança do Índio Branco) y relatos del manifiesto antropofágico escrito por Oswald de Andrade.

La fuerza poética de la propuesta del modernismo brasileño en el movimiento antropofágico, se revelará en un juego de traslación de lenguajes, de la palabra al lenguaje visual y de las pinturas al cuerpo de la lengua de señas.


Gabriela Bianco es actriz, directora, pedagoga e intérprete de Lengua de Señas Argentina – LSA-. Participa en espectáculos como actriz desde 1990 y como directora a partir de 1998. Desde 1997 se interesa particularmente por la antropología teatral y las formas de teatro codificado que orientan su entrenamiento y producción escénica incluyendo el uso de la lengua de señas – lengua materna- en varios montajes.
Participó en la XII ISTA de Bielefeld (Alemania) ganó una beca del Fondo Nacional
de las Artes y fue invitada en diversas ocasiones por el Grenland Friteater de Noruega, el Odin Teatret de Dinamarca y El IVT de Francia. Realizó trabajos en televisión y dirigió un video-libro –signing book- con seis narraciones en Lengua de Señas Argentina. Actualmente preside ADAS, Asociación de Artes y Señas, una agrupación interdisciplinaria que tiene como objetivo la investigación y transmisión de la LSA y el desarrollo de programas artísticos y educativos que contribuyan a un verdadero ejercicio y reconocimiento de la lengua de señas.


 Lunes 2 de junio de 2008 a las 17:00