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Literatura | Programación pasada
 
 
Curso. HIPER-TEXTOS. Por Martín Groisman.
Viernes 6, 13, 20 y 27 de junio de 18:00 a 20:00. Biblioteca. Costo: $140. Preinscripción en recepción de lunes a domingos, excepto los martes, de 12:00 a 19:30, hasta el jueves 5 de junio



Un recorrido por textos de clásicos autores argentinos, elegidos por el particular modo en que anticipan o articulan cuestiones centrales de la lógica del lenguaje hipermedial.

¿Cómo se conecta el diseño de interfaces con los juegos tipográficos de Girondo?¿Cómo entender la realidad virtual según Bioy?¿Cómo se articula el pensamiento de Macedonio Fernández con el automatismo y la inteligencia artificial?¿En qué se parecen la arquitectura líquida de la información y los laberintos espacio-temporales de Borges?

El diseño de interfaces, la interactividad, la simulación de ambientes y personajes, la inteligencia y la vida artificial y demás procesos digitales basados en la síntesis numérica –es decir, construidos como algoritmos programables– son conceptos que han sido intuidos, imaginados y prefigurados desde estos textos, ya sea como argumento central de la trama o como ejercicio de exploración formal del lenguaje.

Unidad 1. Extendiendo los límites de la realidad. Metafísica, memoria y virtualidad. El automatismo, la síntesis y la compulsión a la repetición. Variaciones de la tragedia aristotélica: la imitación, la catarsis y el simulacro.
Macedonio Fernández: No toda es vigilia la de los ojos abiertos (1924)
Adolfo Bioy Casares: La invencion de Morel (1940)
Jorge Luis Borges: El aleph (1957).

Unidad 2. El diseño de interfaces para sistemas interactivos. La construcción de la experiencia digital. La dependencia del objeto técnico, las extensiones del cuerpo y el espacio virtual.
Julio Cortázar: Historias de Cronopios y de Famas (1962)
Oliverio Girondo: Espantapájaros (al alcance de todos) (1932).

Unidad 3. La arquitectura líquida de la información. Escribir sobre el eje del paradigma. Los diagramas de flujo y el montaje vertical. El hipertexto -como lo Real- es lo que no cesa de no escribirse.
Jorge Luis Borges: “El jardín de los senderos que se bifurcan” y “Las ruinas circulares” en Ficciones (1941). El libro de arena (1975).

Unidad 4. El espacio mediático y la hiperconectividad: La vida en línea y la información en tiempo real. El uso de los tecno-fetiches (celular, palm, mp3, etc.). El poder de la “marca” y el goce de lo nuevo. La vida artificial y las formas de construcción de la realidad “virtual”.
Rodolfo Walsh: La máquina del bien y del mal (1992).
Oliverio Girondo: En la masmédula (1957)
Macedonio Fernández: Papeles de recienvenido. Continuación de la nada. (1929)



Martín Groisman (Buenos Aires,1960). Licenciado en Psicología (UBA). Realizador, productor, docente e investigador en medios audiovisuales y sistemas interactivos. Profesor titular de "Medios expresivos 1 y 2" en la carrera de Diseño Gráfico (UBA). Director del Posgrado en Diseño Digital (PADD) de la misma facultad. Profesor titular de “Diseño Multimedial 1 y 2” en Artes Multimediales (IUNA). Ha publicado en coautoría: Apuntes Pixelados (2007), Cultura digital, comunicación y sociedad (2004) y El medio es el diseño (2000).


Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545/ 6560


 Viernes 6 de junio de 2008 a las 18:00
 Viernes 13 de junio de 2008 a las 18:00
 Viernes 20 de junio de 2008 a las 18:00
 Viernes 27 de junio de 2008 a las 18:00