Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
Centro de Estudios Ariadna. Curso. Posmodernidad: ¿Restauración, nueva época o Apocalipsis? Por Santiago Giromini y Juan Manuel Garayalde.
Lunes 12, 19 y 26 de mayo, y 2 de junio de 19:00 a 21:00. Biblioteca. Costo: $140. Preinscripción en recepción de lunes a domingos, excepto los martes, de 12:00 a 19:30, hasta el jueves 8 de mayo.

Posmodernidad: ¿Restauración, nueva época o Apocalipsis? Una introducción a los caminos abiertos a partir de las interpretaciones filosóficas sobre la época contemporánea.

Este curso propone brindar una introducción a la comprensión de la época contemporánea, es decir, del período llamado e interpretado como época de la muerte de Dios, Tardomodernidad, Posmodernidad, Hipermodernidad o tiempo de superación de la Metafísica, a partir del siguiente recorrido:

I. El mapa de la Modernidad: Kant, Hegel y las consignas centrales que definen el rostro de la época moderna.
II. La crisis de la Modernidad: Nietszche, la muerte de Dios como símbolo de los tiempos venideros. El acceso al mundo antiguo tras el debilitamiento de los “mitos” modernos. Heidegger, historia del ser: Metafísica y realización técnica, teoría y práctica del dominio total de la Tierra. El retorno a la sabiduría del Mito y la Poesía.
III. Los caminos abiertos: Habermas y la restauración del proyecto moderno. Vattimo y el inicio de una época aún impensada. El pensamiento tradicional: la interpretación apocalíptica de la crisis de la Modernidad. La fase final del ciclo: edad de hierro y albores áureos.
IV. El “despeje” de la configuración hegemónica del racionalismo moderno y la posibilidad de divisar otro pensar. René Guénon y la filosofía perenne, la otra metafísica.


Juan Manuel Garayalde es licenciado en Ciencia Política (U. del Salvador), con posgrado en Políticas Sociales (U. de Gral. San Martín). Forma parte del cuerpo docente del núcleo “Sociedad y cultura contemporánea” y dicta cursos de capacitación docente en el Ministerio de Educación (GCBA). Miembro del Centro de Estudios Evolianos. Organizador del encuentro de estudios tradicionales “Semana Guenoniana de Buenos Aires” (Biblioteca del Congreso de la Nación)

Santiago Federico Giromini es licenciado en Filosofía (UBA). Forma parte del cuerpo docente del núcleo “Sociedad y cultura contemporánea”, dicta cursos de capacitación docente en el Ministerio de Educación (GCBA), cursos de Filosofía contemporánea e Historia, y formó parte del Centro de Estudios Tradicionales en la Fundación Estrategia (2005–2007). Presentó ponencias en la “Semana Guenoniana” (Biblioteca del Congreso de la Nación, 2006-2007).


Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545/ 6560


 Lunes 12 de mayo de 2008 a las 19:00
 Lunes 19 de mayo de 2008 a las 19:00
 Lunes 26 de mayo de 2008 a las 19:00
 Lunes 2 de junio de 2008 a las 19:00