Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
Mesa redonda. Recorridos. Recorridos. Recorridos. Literatura y arte en el Modernismo brasileño.
Miércoles 28 de mayo a las 18:30. Auditorio. Entrada libre y gratuita. Hasta completar la capacidad de la sala.


Un célebre fragmento del Manifiesto antropófago escrito por el poeta brasileño Oswald de Andrade da nombre a esta mesa redonda dedicada a la literatura y el arte modernista brasileño, conmemorando los 80 años del surgimiento del Manifiesto y de la Revista de Antropofagia, que nuclearon a reconocidos pintores, poetas y artistas brasileños como el escritor y musicólogo Mário de Andrade, los poetas Oswald de Andrade y Menotti del Picchia, y las pintoras Tarsila do Amaral y Anita Malfatti.

Gonzalo Aguilar abrirá el diálogo con Abaporu, una de las obras más representativas de Tarsila do Amaral y vinculada con el inicio del grupo. En articulación con esta obra y con la literatura de Oswald de Andrade, indagará en el interés de las vanguardias por el circo y los desplazamientos de los artistas de la elite hacia el arte del clown.

Por su parte, Jorge Schwartz se centrará en la relación Tarsila / Oswald (Tarsiwald). Durante el período álgido del modernismo brasileño, pocos ejemplos ilustran mejor las relaciones entre la pintura y la poesía que los vínculos entre la pareja Tarsila do Amaral y Oswald de Andrade. De su intensa producción en común surgen el cuadro Caipirinha, que dialoga directamente con el poema "Atelier" o las ilustraciones del libro Pau Brasil, fundador de la nueva poesía de vanguardia en el Brasil.

Por último, Patricia Artundo descubrirá los desplazamientos y cruces existentes entre los artistas y escritores de la vanguardia argentina y la vanguardia brasileña quienes a partir de 1925 exploraron diferentes vías de acceso al conocimiento del otro, en un movimiento que generó una importante circulación de artistas y escritores. En 1928 la Revista de Antropofagia, en su Primeira Dentiçao, invitó a Xul Solar a participar de ella como colaborador y María Clemencia Pombo ilustró en uno de sus números uno de los capítulos de Macunaíma de Mario de Andrade.



Gonzalo Aguilar es Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires e investigador del CONICET. Profesor visitante en las universidades de Harvard y Stanford (USA) y en la Universidad de São Paulo (Brasil). Es autor de Poesía concreta brasileña: las vanguardias en la encrucijada modernista (2003), también traducido al portugués, y Otros mundos: ensayos sobre el nuevo cine argentino (2005).

Patricia M. Artundo es Doctora en Letras por la Universidade de São Paulo. Docente-investigador de la UBA, curadora y autora, entre otros libros, Mário de Andrade e a Argentina (2004), Alejandro Xul Solar: Artículos, entrevistas y textos inéditos (2005), Artistas modernos rioplatenses en Europa 1911-1924 (2002) y Norah Borges: obra gráfica (1994). En la actualidad se desempeña como Curadora de Libros Especiales y Manuscritos de la Fundación Pan Klub, y como Asesora de Proyectos Especiales de Fundación Espigas.

Jorge Schwartz es investigador y profesor de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de San Pablo, donde reside desde 1960. Curador y escritor, actualmente trabaja sobre las relaciones entre literatura y artes plásticas. Es autor de Vanguardia y cosmopolitismo en la década del veinte: Oliverio Girondo y Oswald de Andrade (1993); Vanguardias latinoamericanas: textos programáticos y críticos (2003); Brasil, 1920-1950 (colaboración, 2000) y Borges no Brasil (2001), entre otras obras. Fue coordinador de la edición de las obras completas de Jorge L. Borges en Brasil, que recibió el Premio Jabutí de traducción en 1998. Actualmente coordina la edición de las Obras completas de Oswald de Andrade.


Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545/ 6560


 Miércoles 28 de mayo de 2008 a las 18:30