Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Educación y acción cultural | Cursos y conferencias
Curso "Una estética inquieta: los viajes del modernismo y la pintura de Tarsila do Amaral". Por Florencia Garramuño.
Sábados 26 de abril, 3 y 10 de mayo, de 11:00 a 13:00.




Público general: $120 curso completo | Estudiantes con acreditación: $90 curso completo. Se extenderán certificados de asistencia.

Modernismo y viaje son, hasta cierto punto, sinónimos. El viaje supone desplazamiento, descubrimiento, exploración y novedad. En tanto fenómeno social y cultural, alrededor de 1920 el viaje en el Brasil se convierte en instrumento de una mirada estética modernista que es, en sí misma, viajera y etnográfica.

Inserto en una trama cultural de la que participan la música de Heitor Villalobos y el samba; la literatura de Oswald y Mário de Andrade y Graciliano Ramos, y el cine de vanguardia de Mário Peixoto -entre otros-, el itinerario pictórico de Tarsila do Amaral se revela como condensación luminosa de un momento histórico y de la estética en la que éste se manifestó.

El curso se propone investigar las implicancias del viaje de los modernistas brasileños en términos históricos y teóricos, analizando el significado del viaje como condición y producto de una estética moderna.

Primer encuentro
Viaje y modernidad. El viaje exterior y el viaje interior de los modernistas brasileños. París, 1920; Minas Gerais, 1933.

Segundo encuentro
La mirada viajera. Objetos y representaciones, técnicas y dispositivos. Nacionalismo y cosmopolitismo. Um homem sem profissão, Poesia Pau Brasil, de Oswald de Andrade, O turista aprendiz, de Mário de Andrade.

Tercer encuentro
Años 30: la política del viaje. La U.R.S.S., los carteles soviéticos y la internacionalización de la mirada. Graciliano Ramos, Viagem. Mário Peixoto, Limite.


Florencia Garramuño recibió su PhD en Romance Languages and Literatures de Princeton University y realizó su posdoctorado en el Programa Avançado de Cultura Contemporânea de la Universidade Federal do Río de Janeiro. Dirige el Programa en Cultura brasileña de la Universidad de San Andrés, y es investigadora del CONICET. Publicó Genealogías Culturales. Argentina, Brasil y Uruguay en la novela contemporánea, 1980-1990 (Beatriz Viterbo, 1997) y Modernidades Primitivas: Tango, Samba y Nación (Fondo de Cultura Económica, 2007). Es editora asistente de la revista Margens/Márgenes.


 Sábado 26 de abril de 2008 a las 11:00
 Sábado 3 de mayo de 2008 a las 11:00
 Sábado 10 de mayo de 2008 a las 11:00