Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Educación y acción cultural | Cursos y conferencias
"Encuentro cara a cara Tarsila y la vuelta a casa en el modernismo". Por Adriana Amante
Miércoles 9 de abril a las 18:00. Sala 5 (2º piso).





Si algunos viajes cambiaron la percepción de Tarsila do Amaral, no fueron tanto los de su formación en Europa como los que hizo por su país al regresar. A partir de ahí, lo caipira -que es, a la vez, la tierra y la infancia- emerge y le permite dar un salto en la representación de lo nacional en la pintura del Brasil. El análisis de los dibujos que Tarsila hizo en sus viajes nos permite ver el ensayo de ideas tanto en los bocetos como en las obras acabadas. A diferencia del souvenir, que liga al viajero con el lugar por el que ha pasado y diseña una perspectiva que mira hacia atrás, los bocetos y apuntes de la pintora viajera son ideas que se disparan hacia el futuro con una contundente provisoriedad.


Adriana Amante se doctoró en Letras con una tesis sobre la literatura del exilio en Brasil en la época de Rosas. Es profesora de Literatura Argentina del siglo XIX en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y de New York University; investigadora del Instituto de Literatura Hispanoamericana (UBA), y Directora Académica de la Escuela Superior de Creativos Publicitarios.
Se ha especializado en el estudio de las literaturas argentina y brasileña becada por el Fondo Nacional de las Artes, el Instituto Camões y la Universidad de Buenos Aires. Fue investigadora visitante en New York University, en la University of London y en la Universidade Nova de Lisboa.
Publicó Absurdo Brasil. Polémicas en la cultura brasileña, y tradujo del portugués, entre otros, Memorias póstumas de Bras Cubas, de Machado de Assis, y El banquero anarquista, de Fernando Pessoa. Integra el consejo de dirección de la revista Las Ranas y sus ensayos han aparecido en diversos libros y revistas especializadas.


 Miércoles 9 de abril de 2008 a las 18:00