Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
Curso. Poesía argentina contemporánea: una introducción. Por Jorge Fondebrider
Viernes 4, 11, 18 y 25 de abril de 18:30 a 20:00 hs. Biblioteca. Costo: $120. Preinscripción en recepción de lunes a domingos, excepto los martes, de 12:00 a 19:30, hasta el jueves 3 de abril



El curso se propone llevar a cabo una recorrida cronológica por algunos de los momentos más significativos de la historia de la poesía contemporánea argentina. A su vez, trazar las posibles líneas de fuerza que vinculan a poetas de distintas generaciones para así analizar cómo se ha ido construyendo una tradición, distinta de las de las otras provincias de la lengua castellana. Por último, poner el acento sobre la obra de autores que, pese a su importancia, no han recibido hasta ahora la atención pública que merecen.

Clase 1. Orígenes de la poesía argentina contemporánea
Lugones y el modernismo: Baldomero Fernández Moreno, Alfonsina Storni, Ezequiel Martínez Estrada / La primera generación vanguardista: Borges, González Tuñón, Girondo, Olivari, Mastronardi, Marechal, Pellegrini, etc. / Los años 40 y el neo-romanticismo -otras voces-: Alberto Girri, Enrique Molina, Olga Orozco, Amelia Biaggioni, Horacio Armani, Roberto Juarroz / El interior del país: Rosario, el Noroeste

Clase 2. Las décadas de 1950 y 1960
Poesía Buenos Aires: Raúl Gustavo Aguirre, Edgar Bayley, Mario Trejo, Francisco Urondo. / Los surrealistas:Carlos Latorre, Francisco Madariaga / Juan Gelman / El caso Giannuzzi / Mujeres de los sesenta: Pizarnik, Thénon, Bignozzi y Futoransky/ Otros sesentistas: Alberto Szpunberg, Eduardo Romano, Gianni Siccardi

Clase 3. Las décadas de 1970 y 1980
La crisis del 76 y el nacimiento de una nueva retórica / Tres revistas: Ultimo Reino, Xul y La Danza del Ratón / La aparición del Diario de Poesía / Neobarrocos y objetivistas.

Clase 4. Los años 90 y después
Un cambio en las modalidades de lectura: el impacto de los talleres y de Diario de Poesía / 18 Whiskys: Fabián Casas, Daniel Durand, Rodolfo Edwards, Darío Rojo, José Villa, etc. / Las nuevas editoriales y su influencia / Otras formas de circulación de la poesía:recitales, revistas virtuales y blogs / Injerencia de la academia.

Informes literatura@malba.org.ar


Jorge Fondebrider (Buenos Aires, 1956). Se desempeña como periodista cultural en la revista Ñ. Miembro fundador de Diario de Poesía, fue secretario de redacción de la revista entre 1986 y 1992. Entre 2002 y 2006 se desempeñó como Coordinador General de Eventos y Publicaciones del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas. Entre sus numerosos libros publicados se encuentran Elegías (1983), Imperio de la luna (1987), Standards (1993), La Buenos Aires ajena. La ciudad vista por los viajeros extranjeros. 1536-1999 (2001), Versiones de la Patagonia. 1536-1900 (2003), Licantropía. Historias de hombres lobos de Occidente (2004), Los últimos tres años (2006) y La París de los argentinos (2006). Realizó y tradujo numerosas diversas antologías y libros de poesía del inglés y el francés.


 Viernes 4 de abril de 2008 a las 18:30
 Viernes 11 de abril de 2008 a las 18:30
 Viernes 18 de abril de 2008 a las 18:30
 Viernes 25 de abril de 2008 a las 18:30