Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
Juan José Hernández: el poeta irreBerente
Miércoles 26 de marzo a las 19:00. Auditorio. Entrada libre y gratuita. Hasta completar la capacidad de la sala.

Organizado conjuntamente con el Centro Cultural de España en Buenos Aires.

Leyendo sus últimos poemas he vuelto a sentirme
en medio de ese soplo de paraíso perdido que hace
girar lentamente todas las páginas de sus libros.

Enrique Molina


Reconocido como uno de los grandes autores argentinos, Juan José Hernández fue tal vez uno de los escritores más críticos e inconformistas de la literatura nacional. Poeta, narrador, ensayista y periodista, su obra fue unánimemente elogiada por escritores como Silvina Ocampo, José Bianco, Ángel González, Octavio Paz, Gabriel García Márquez y Julio Cortázar.
Su obra ensayística despertó múltiples controversias por el espíritu poco condescendiente que caracterizó las lecturas de sus contemporáneos y el cuestionamiento a figuras literarias consagradas como Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Leopoldo Lugones.

En el mes de marzo, se desarrollará una jornada enteramente dedicada a su obra coordinada por la poeta Lía Rosa Gálvez, en la que participarán los escritores e intelectuales Ivonne Bordelois, Irma Emiliozzi, Jorge Cruz, Pablo Anadón y el poeta español Luis Antonio de Villena. Se exhibirán primeras ediciones, fotografías y documentos de archivo entorno a la obra del autor.

Al cierre del encuentro, se proyectará un documental dedicado al autor, dirigido por Lucio Boschi y producido por Lía Rosa Gálvez.


Juan José Hernandez (San Miguel de Tucumán, 1932-2007) Poeta, novelista y ensayista, Es autor de los libros de poesía Negada permanencia y La siesta y la naranja (1952), Claridad vencida (1957), Otro verano (1966), Versos a la provincia (1968), Cantar y contar (1999), Desiderátum (2001), Ráfagas (2001), Más allá de los Sármatas (2001), de las novelas La ciudad de los sueños(1971), El inocente (1965, Premio Municipal de Narrativa), La favorita (1977), La señorita Estrella (1992) y Así es mamá (1996) y algunas imprescindibles traducciones de Tennesee Williams, Jean Cassou, René Guy Cadou y Paul Verlaine. En 2003 apareció su libro de ensayos Escritos irreberentes. Obtuvo los Premios Nacional y Municipal de Narrativa, el de la Fundación Dupuytren, Konex y otros, y fue becario de la Fundación Guggenheim y de la Casa de los Escritores y Traductores de Saint Nazaire.


 Miércoles 26 de marzo de 2008 a las 19:00