Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
Presentación. Diálogo abierto con Julian Barnes. LOCALIDADES AGOTADAS
Miércoles 6 de febrero a las 20:00. Auditorio. Entrada libre y gratuita. Traducción simultánea. Inscripción mediante el British Council www.britishcouncil.org.ar. LOCALIDADES AGOTADAS.

Organizado conjuntamente con el British Council, en el marco de Voices, su Programa de Literatura Británica Contemporánea.

Julian Barnes, el célebre autor de El loro de Flaubert, Inglaterra Inglaterra y Metrolandia, entre muchas otras obras, se presentará en Malba, en un diálogo con el periodista Osvaldo Quiroga y el escritor Vicente Battista.


Julian Barnes (Leicester, 1946). Novelista y periodista literario. Es considerado como una de las mayores revelaciones de la narrativa inglesa de las últimas décadas. Fue educado en la City of London School y el Magdalen College de Oxford. Luego de trabajar como lexicógrafo para el Oxford English Dictionary, inició su carrera como periodista realizando correcciones para el Times Literary Supplement, y en 1977, llegó a ser editor colaborador para el New Review. Fue editor literario auxiliar y crítico de televisión para la revista New Statesman (1977-81) y editor literario suplente para el Sunday Times (1980-82), antes de convertirse en crítico de televisión de The Observer, donde trabajó hasta el año 1986. Corresponsal en Londres para la revista New Yorker (1990-95), una colección de sus artículos se publicó con el título Cartas desde Londres 1990-95 en 1995.
Su primera novela, Metrolandia (1980), ganó el premio Somerset Maugham, y fue con El loro de Flaubert (1984) que se consolidó como narrador, convirtiéndose en 1986 en el primer escritor inglés ganador del premio Médicis, de Francia. También obtuvo el Geoffrey Faber Memorial Prize y fue preseleccionado para el Booker Prize for Fiction con esta obra. En su bibliografía, aparecen luego Una historia del mundo en diez capítulos y medio (1989), que explora la relación entre el arte, la religión y la muerte, por medio de una serie de historias conectadas a través de imágenes de naufragios y supervivencia; Mirando al sol (1986); Hablando del asunto (1991) –ganadora del Prix Fémina de Francia-; El puercoespín (1992); Amor, etcétera (2000) –continuación de Hablando del asunto-; el libro de cuentos Al otro lado del canal (1996), que explora las diferencias y similitudes entre Inglaterra y Francia, e Inglaterra, Inglaterra (1998), una aguda sátira sobre la cultura inglesa contemporánea, preseleccionada para el Booker Prize for Fiction.
También publicó la colección de ensayos sobre Francia Algo que declarar (2002) y El perfeccionista en la cocina (2003), originalmente, una serie de artículos escritor para The Guardian acerca de su experiencia culinaria. Sus libros más recientes son La mesa limón (2004), una nueva colección de cuentos de ficción con personajes conectados por su proximidad a la vejez y a la muerte, y Arthur & George (2005), basado en la historia real de un abogado de principios del siglo XX, acusado de mutilar ganado, y salvado por la intervención de Sir Arthur Conan Doyle. Su última novela es Nothing to be frightened of, de próxima edición en marzo de 2008. Julian Barnes también ha escrito varias novelas policíacas con el seudónimo de Dan Kavanagh, además de editar y realizar la primera traducción al inglés de En la tierra del dolor (2002), del novelista francés del siglo XIX Alphonse Daudet.
Actualmente vive en Londres con su esposa, la agente literaria Pat Kavanagh.


 Miércoles 6 de febrero de 2008 a las 20:00