Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
OLIVERIO GIRONDO
Lunes 12 de noviembre a las 18:00. Auditorio. Entrada libre y gratuita. Hasta completar la capacidad de la sala. Organizado conjuntamente con Museo Xul Solar.

Oliverio Girondo ha sido reconocido como uno de los poetas más innovadores de las letras argentinas y latinoamericanas. Con motivo del aniversario de los 40 años de su muerte, y en el marco de la exposición homenaje que se llevará a cabo en la Fundación Pan Klub - Museo Xul Solar, Malba realizará un encuentro en el que escritores, poetas y especialistas recordarán la obra de este destacado poeta argentino.

Charla. Gonzalo Aguilar y Martín Greco realizarán un recorrido por la obra del poeta pasando por Veinte poemas para ser leídos en el tranvía y En la masmédula y por sus incursiones en las artes plásticas.
Lectura de poesía. Los poetas Tamara Kamenszain y Pedro Mairal leerán poesías del autor.

Se escucharán grabaciones de poemas recitados por Girondo.

Muestra Plástica: Oliverio Girondo - Exposición homenaje 1967-2007
Del 16 de octubre al 15 de diciembre de 2007
Museo Xul Solar. Laprida 1212. Buenos Aires



Oliverio Girondo (Buenos Aires, 1890-1967) Se educó en París y en Inglaterra y comenzó a publicar desde muy joven. Estudió Derecho y, a raíz de su contacto con poetas exponentes de la vanguardia europea, publicó en 1922 su primer libro de poemas, Veinte poemas para ser leídos en el tranvía, seguido luego por Calcomanías (1925), Espantapájaros (1932), Persuasión de los días (1942), Campo nuestro (1946) y En la masmédula (1954), obra que constituye su trabajo más audaz en el campo de la poesía. En 1961 sufrió un grave accidente que le disminuyó sus condiciones físicas. En 1965 viajó por última vez a Europa y a su regreso a Buenos Aires, falleció en 1967. Su figura y su obra, desenfadada, mordaz y expresamente lúdica, fue un estímulo importante para poetas de las generaciones posteriores, como Enrique Molina, Aldo Pellegrini y Olga Orozco, y perdura con increíble actualidad hasta nuestros días.


 Lunes 12 de noviembre de 2007 a las 18:00