Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Literatura | Programación pasada
Juegos literarios: de Lewis Carroll a los "wordtoys" digitales. Por Belén Gache.
Viernes 9, 16, 23 y 30 de noviembre de 18:00 a 19:30. Biblioteca. Costo: $120. Preinscripción en recepción todos los días, excepto los martes, de 12:00 a 19:30, hasta el 8 de noviembre.

La literatura y el lenguaje pueden ser entendidos a partir de la noción de ejercicio lúdico. Así lo han concebido pensadores tan diferentes como Claude Levi-Strauss con su noción del lenguaje como bricollage o Ludwig Wittgenstein con su noción de juegos lingüísticos. Desde Lewis Carroll hasta las experiencias digitales, pasando por los surrealistas o el Nouveau Roman, muchas estructuras narrativas se han basado en modelos de juegos como tableros y mazos de cartas, tiradas de dados y puzzles. Este curso se propone revisar esas distintas modalidades de juego, tanto como las de los códigos específicos del policial, desde Agatha Christie a Jorge Luis Borges, o en los juegos compositivos de los medios electrónicos. Durante las clases se analizarán los textos y se mostrarán imágenes alusivas a dichas lecturas y ejemplos de la web.

Clase 1. El juego fónico en los orígenes del lenguaje. Juegos de palabras (anagramas, palíndromos, etc.). // Tableros. Lewis Carroll: Alicia a través del espejo y el tablero de ajedrez. La rayuela de Cortázar.

Clase 2. Oulipo: Jacques Roubaud y el juego del Go, Italo Calvino y las barajas, George Perec y el puzzle.

Clase 3. El género policial y el modelo del puzzle lógico: de Agatha Christie a Jorge Luis Borges.

Clase 4. Juegos totales: del panjuego de Xul Solar al Grand Jeu de René Daumal. // Los juegos del lenguaje en los medios electrónicos. Las experiencias colectivas. El rol del azar.


Belén Gache (Buenos Aires, 1960) Es licenciada en Historia del Arte y Magister en Análisis del Discurso (UBA). Es directora del Área de Literatura Experimental del Laboratorio LimbØ. Autora de Lunas eléctricas para las noches sin luna (2004), Divina Anarquía (1999), Luna India (1994) y los poemas El libro del Fin del Mundo (2002). Ha publicado ensayos sobre literatura y artes visuales entre los que se destacan Escrituras nómades (2004) y Jorge Macchi: El destino como principal sospechoso (Montbéliard, Francia, Centre Regional d'Art Contemporain, 2001).


 Viernes 9 de noviembre de 2007 a las 18:00
 Viernes 16 de noviembre de 2007 a las 18:00
 Viernes 23 de noviembre de 2007 a las 18:00
 Viernes 30 de noviembre de 2007 a las 18:00