Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Educación y acción cultural | Cursos y conferencias
Conversaciones con Gabriel Orozco
Miércoles 29 de agosto a las 17:00. Entrada libre y gratuita.




Durante la década del '90, Gabriel Orozco emergió como una figura indiscutible del arte contemporáneo internacional. Su trabajo propone un reajuste de la mirada, mediante operaciones que invitan a reconsiderar el mundo y sus objetos; a revalorar lo banal y lo efímero; a descubrir la poesía de la cotidianeidad. Continuos desplazamientos de sentido, tiempo y espacio forman parte de su batería de recursos artísticos.

En ocasión de su pariticipación en el 3º Encuentro Internacional de Pensamiento Urbano organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, esta conversación pública se propone como un espacio para profundizar en las prácticas y la obra de este artista tan singular.

Biografía
Gabriel Orozco (Jalapa, Veracruz, México, 1962) es uno de los exponentes más importantes del arte contemporáneo. En su obra se incluyen pinturas, dibujos, esculturas, fotografías e instalaciones.

Orozco estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, México D. F., de 1981 a 1984, y de 1986 a 1987 completó sus estudios en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, España y en la DAAD Artista en residencia en Berlín, Alemania. Dictó numerosas conferencias y cursos en prestigiosas universidades, museos e instituciones de arte en Estados Unidos, México, Reino Unido, Holanda, Alemania, España y Francia. Entre sus proyectos curatoriales más destacados se encuentran Proyecto inaugural, Museo Experimental el ECO; Economía de Mercado, lanzamiento de la galería Kurimanzutto en un puesto del Mercado de Medellín, y A propósito, Museo del Ex -Convento del Desierto de los Leones, todos en México D.F.; El Cotidiano Alterado, Bienal de Venecia 50, Italia, y Lines of Loss, Artist Space, Nueva York, USA. También diseñó proyectos públicos en México D.F., Italia y Alemania.

Gabriel Orozco realizó exposiciones individuales en instituciones de distintas ciudades en su país, de Estados Unidos y Europa, tales como Chantal Crousel, Paris, France (2007); Museo del Palacio de Bellas Artes, México D.F.; Blue Orange Prize, Ludwig Museum, Colonia, Alemania, y White Cube Gallery, Londres, Reino Unido (2006). Y participó de numerosas exposiciones colectivas en ciudades en Estados Unidos, Europa, México y otros países de Latinoamérica, entre ellas, Hidden in Plain Sight: Contemporary Photographs from the Collection, The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, USA (2007); The exotic journey ends, Foksal Gallery Foundation, Warsaw, Polonia, y Part Object, Part Sculputure, Wexner Center for the Arts, Columbus, Ohio, USA (2006).
Actualmente, alterna su residencia entre Nueva York, París y Ciudad de México.


Una actividad que cuenta con el apoyo de la Embajada de México en la Argentina y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.


 Miércoles 29 de agosto de 2007 a las 17:00