Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Educación y acción cultural | Cursos y conferencias
Enuentro cara a cara "Inicios y derivas del conceptualismo argentino". Por Ana Longoni
Jueves 21 de junio a las 18:00. Sala 5 (2º piso)



Conceptualismo no se entiende aquí como el nombre de una tendencia sino como la denominación de un giro radical y definitivo en la producción y la idea misma de arte, "una manera de pensar" la relación del arte con la sociedad.

A partir de la puesta en contexto de algunas obras de los artistas presentes en la exposición (Greco, Ferrari, Bony, Paksa, Lamelas, Grippo) y su diálogo con otros nombres (Carreira, Masotta, Jacoby, Escari, Costa, Vigo, entre otros), se rastrean los rasgos específicos que distinguen al primer conceptualismo argentino: la abierta y radical condición política, la ruptura con el espacio de exhibición institucional, y los intentos de inscribirse en circuitos de comunicación de masas, apostando a generar condiciones de recepción colectiva que exceden el público de elite habitual del circuito
artístico.

Ana Longoni es escritora, docente e investigadora del CONICET. Doctora en Artes (UBA), es profesora de grado y posgrado en las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, endonde también dirige el grupo de investigación “Artes plásticas e izquierdas en la Argentina del siglo XX”.
Publicó, entre otros trabajos, los libros escritos en colaboración De los poetas malditos al video-clip (Buenos Aires, Cántaro, 1998), Del Di Tella a Tucumán Arde (Buenos Aires, El cielo por asalto, 2000), el estudio preliminar al libro de Oscar Masotta, Revolución en el arte (Buenos Aires, Edhasa, 2004), uno de los capítulos de la antología editada por I. Katzenstein, Listen, Here, Now! Argentine Art of the sixties: Writings of the Avant-Garde (New York, MoMA, 2004), “El deshabituador”, texto monográfico sobre Ricardo Carreira (en: Viviana Usuabiaga y Ana Longoni, Arte y Literatura, FIAAR-Telefónica, Buenos Aires, 2006) y Traiciones (Buenos Aires, Norma, 2007). Está en prensa el volumen colectivo editado por ella, El Siluetazo (Buenos Aires, Adriana Hidalgo). Longoni fue parte del núcleo fundador del CeDInCI (Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en Argentina). Forma parte de los grupos editores de las revistas Ramona y Ojos crueles. Su obra de teatro “La Chira” se estrenó en 2004 dirigida por Ana Alvarado. En mayo de 2006 se estrenó bajo su dirección “Árboles”, obra de su autoría.


 Jueves 21 de junio de 2007 a las 18:00